Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza, junto a su abogado antes de entregarse a la policía escocesa / EFE

Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza, junto a su abogado antes de entregarse a la policía escocesa / EFE

Política

Ponsatí se entrega a la policía escocesa

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitió una orden de detención internacional contra la exconsejera de Enseñanza

28 marzo, 2018 11:50

Clara Ponsatí se ha entregado a la policía escocesa. Poco antes de las 12.00 horas de este miércoles, la exconsejera de Enseñanza ha acudido a la comisaría de St Leonard's en Edimburgo, donde se encuentra desde hace semanas. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena emitió el viernes pasado una orden internacional de detención contra Ponsatí y los demás fugados. 

A su llegada a la comisaría, su abogado defensor, Aamer Anwar, ha recordado que la justicia española la ha procesado por rebelión y malversación de fondos públicos, que considera una "persecución política". Anwar ha añadido que "no creemos que los juzgados españoles garanticen la independencia de la justicia".  

Recaudación

Poco antes de entregarse, la propia Ponsatí ha enviado un mensaje a través de Twitter en el que anunciaba que se pondría a disposición de la justicia escocesa. Además, anunciaba una recaudación de fondos para cubrir los costes de su defensa. Al principio pedía 40.000 libras, cifra que ha aumentado a 100.000 tras alcanzar la inicial. A la hora en la que se ha entregado, el importe captado superaba las 93.000 libras.  

Una vez se entregue, Ponsatí será detenida en virtud de la euroorden y comparecerá ante el juez a las 14.00 horas, en una vista de extradición que durará entre 30 minutos y una hora. Se la acusa de participar en la organización del referéndum del 1 de octubre.