Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza, junto a su abogado antes de entregarse a la policía escocesa / EFE

Clara Ponsatí, exconsejera de Enseñanza, junto a su abogado antes de entregarse a la policía escocesa / EFE

Política

Ponsatí critica a ERC y PDeCAT por estar “ocupados por sus nóminas”

La exconsejera de Educación reclama un movimiento independentista unido, más allá de las siglas partidistas

25 junio, 2018 14:07

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí, mantiene sus posiciones particulares, aunque coincide con el movimiento independentista de base. Asegura que los partidos que han formado el Govern, ERC y PDeCAT, están “ocupados por sus nóminas y los cargos” y se ha dejado atrás una estrategia de unidad, por lo que admite que se ha sufrido “una derrota”.

Ponsatí admite que ella misma tiene un límite para el “ridículo” en una entrevista en Eldiario.es y asegura que el coste que vive “por lo que ha pasado hasta ahora creo que no compensa”.

Elecciones tras el 1-O

Ponsatí ha criticado duramente las medidas puestas en marcha desde Esquerra Republicana frente a las elecciones convocadas bajo el 155, y asegura que lo más sensato tras perder “el momentum del 1 de octubre” hubiera sido “convocar elecciones y asumir las responsabilidades, todos”.

El momento clave de pérdida de control por parte de los partidos que instigaron el referéndum ilegal de octubre fue la paralización de elegir a Carles Puigdemont como presidente, una vez más. “La ola llega hasta aquel día”, sentencia, “a partir de aquí, efectivamente, hay que volver a empezar”.

La ‘retórica tramposa’ de Pedro Sánchez

Ante la próxima reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez, Ponsatí ha mostrado su total desconfianza y duda de que sea una solución respecto a un mayor autogobierno por parte de la institución catalana. Al ser preguntada por la recuperación del Estatut de 2010, ha asegurado que no es una oferta viable, que “no hay nada” por parte de Sánchez y que todo lo que sale del Ejecutivo central es “retórica tramposa”.

Insiste en defender que desde la Generalitat “nunca se ha salido” de la legalidad y que la táctica que sigue el Gobierno de Sánchez, según su entendimiento, es la de “escenificar la rendición del independentismo” ya que responde al sistema de autonomías actual, un planteamiento que la institución catalana no debe aceptar.