Clara Ponsatí (c), junto a Lluís Puig (d) y Carles Puigdemont (i) / EFE

Clara Ponsatí (c), junto a Lluís Puig (d) y Carles Puigdemont (i) / EFE

Política

Ponsatí se desmarca de JxCat y cerrará la lista de Graupera

La exconsejera asegura que esta candidatura es la única que puede "renovar la política en Barcelona", aunque se presentará a la vez como número tres de Puigdemont para las europeas

23 abril, 2019 08:22

Portazo de Clara Ponsatí a la lista de Junts per Catalunya para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La exconsejera de Enseñanza de la Generalitat cerrará la lista de Barcelona és Capital, la candidatura surgida de Primàries y liderada por el periodista Jordi Graupera

La exconsejera de Enseñanza, según ha informado RAC1, ha asegurado que se suma a la candidatura de Graupera por ser "una lista que va contracorriente" y "osada". Ponsatí fue una de las personas que, junto a Carles Puigdemont, decidieron huir a Bélgica tras la aprobación del artículo 155. Tiempo después, decidió trasladarse a Sant Andrew's (Escocia), donde retomó su actividad docente universitaria. 

Contradicción

El nombre de Clara Ponsatí aparecerá en dos papeletas distintas ese mismo día. Se da la paradoja que la consejera de Enseñanza durante el gobierno de Puigdemont será la número tres de la lista de JxCat a las elecciones europeas, aunque se presentará contra esta misma formación en las municipales. 

La líder independentista ha asegurado que le ha costado tomar la decisión porque "hay gente a la que quiere en las tres candidaturas" municipales. Ponsatí asegura que la candidatura de Graupera es la única que "puede renovar la política en Barcelona". 

La lista Graupera

La candidatura que encabezará Jordi Graupera en Barcelona nace tras presentarse a las Primàries Catalunya organizadas por la ANC. El periodista ganó con más del 50 por ciento de los votos (7.715 para ser exactos) y se proclamó como cabeza de lista para las elecciones municipales en Barcelona. 

No obstante, a pesar de los esfuerzos de Graupera, la ANC comunicó hace unas semanas que se desmarcaba de su propio proyecto. En dicho comunicado, la entidad afirmó que dada la "diversidad" de candidaturas no daría apoyo a ninguna en concreto. El candidato, dada esta circunstancia, recibirá el mismo apoyo que Ernest Maragall (ERC), Elsa Artadi (JxCat) y Leo Bejarano (CUP)