El teatro en la nueva normalidad. /EP

El teatro en la nueva normalidad. /EP

Política

Ponsa, pesimista sobre la reapertura de cines y teatros el día 23

La consellera de Cultura admite que no fue partidaria de cerrar estos espacios dada su escasa incidencia en los numerosos rebrotes de Covid-19 en Cataluña

15 noviembre, 2020 13:16

La Generalitat tiene asumido de que numerosos establecimientos culturales no estarán preparados para volver a abrir sus puertas a partir del próximo 23 de noviembre, fecha marcada para la reanudación de la actividad económica en Cataluña.

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha recordado que muchos de estos locales “no pueden abrir de un día para otro” ya que necesitan tiempo para terminar de preparar su oferta para los espectadores.

Sin rebrotes en la cultura

En una entrevista concedida a RAC1, Ponsa ha explicado que el Govern trabaja en un decreto de espacios culturales responsables, que podría aprobar el próximo martes, para asegurar que este tipo de establecimientos son seguros, son “comprometidos con hacer las cosas bien hechas”.

No obstante, también ha reconocido que no era partidaria de cerrar la oferta cultural ya que se estaban tomando todas las medidas necesarias para prevenir los contagios y, de hecho, el ámbito cultural ha demostrado ser seguro porque no ha sido protagonista de ningún rebrote en Cataluña.

Desplazamientos autorizados

Al mismo tiempo, Ponsa ha anunciado que la Generalitat estudia también la posibilidad de permitir desplazamientos de un municipio a otro durante los fines de semana para asistir a espectáculos culturales en Cataluña.

La responsable de Cultura del Govern ha equiparado la medida a la excepción aplicada en su día a cines y teatros para que pudieran terminar sus espectáculos una hora más tarde pese a al toque de queda. Respecto a la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de anular la tradicional cabalgata de Reyes, Ponsa ha considerado que ha habido cierta precipitación por parte del Consistorio, toda vez que otros municipios están estudiando alternativas ante la existencia de posibles soluciones.

Destacadas en Crónica Política