Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Àngels Ponsa / EP

La nueva consejera de Cultura sigue los pasos de Vilallonga: "Hay que potenciar el uso del catalán"

Àngels Ponsa apuesta por que la lengua de Cataluña sea la utilizada de manera "común" entre la ciudadanía y que el castellano quede relegado a la intimidad

4 min

Àngels Ponsa es la nueva consejera de Cultura de la Generalitat, pero sus propuestas políticas sobre la lengua en Cataluña siguen la misma senda que las de su predecesora, Mariàngela Vilallonga. La nueva miembro del Govern defiende que debe potenciarse el uso del catalán hasta que sea la "lengua común" y de "conexión" entre la ciudadanía de Cataluña. El castellano y los demás idiomas de la comunidad autónoma deben quedar relegados a la "intimidad de los hogares", según defiende. 

"Que cada uno en su casa hable su lengua materna, faltaría más", ha declarado Ponsa en una entrevista en Catalunya Ràdio antes de agregar que la imposición del catalán como idioma vehicular es "un objetivo de país" a potenciar. Y, para ello, ha llamado a la participación de los medios de comunicación catalanes, asociaciones y ciudadanos.

 

 

Àngels Ponsa, consejera de Cultura, en una entrevista / CATALUNYA RÀDIO

Alto conocimiento, poco uso

La consejera de Cultura ha alabado el trabajo del Govern y de las asociaciones lingüísticas de Cataluña en favor del conocimiento del catalán. "El tema del conocimiento [de esta lengua] toca de forma directa a la Administración y creo que estamos haciendo muy buen trabajo", ha asegurado, "pero el uso es lo que nos falta". Y ello "no lo puede hacer el Govern o las entidades solas", por lo que Ponsa ha apostado por un "acuerdo de ciudadanía" para conseguir que le catalán sea más importante que el castellano en el día a día de los residentes. 

En el mismo sentido se expresaba Vilallonga cuando todavía era consellera y aseguraba que en el Parlament se hablaba demasiado castellano y que lo mismo ocurría en TV3, medio público de la comunidad catalana. Unas declaraciones que fueron rectificadas por la portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, pero que poco afectó a la ya exconsejera, que insistió en el tema poco después de que fuera cesada de su cargo público.

'Imposición' de lenguas en Cataluña

Àngels Ponsa ha preferido no valorar las polémicas palabras de Vilallonga sobre el castellano en los medios públicos --"No tengo por costumbre juzgar a nadie", ha declarado al respecto--. Sin embargo, sí que ha instado a la Corporació Catalana de Mitjans de Comunicació (CCMA) a "ayudar" a aumentar el uso del catalán y que no vaya "en detrimento" respecto al castellano.

 

 

Àngels Ponsa, consejera de Cultura, en una entrevista / CATALUNYA RÀDIO

En la entrevista ha asegurado que "hay lenguas [en Cataluña] que pueden imponerse sobre otras", en referencia al idioma común de todos los españoles, cuando justamente esto mismo busca hacer con el catalán. Para ella, es una "suerte" la "riqueza de lenguas" que conviven en la comunidad, pero ello no le ha impedido instar a que se trabaje para "conseguir que el catalán sea la de uso común".

Destacadas en Política