Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios / EUROPA PRESS

Los políticos presos recibirán el indulto fuera de la cárcel, de permiso por la fiesta de San Juan

El fin de los trámites para excarcelarles se solaparía con sus beneficios penitenciarios, por lo que varios de ellos no saldrían físicamente de prisión al estar ya en sus domicilios

4 min

Los políticos presos del procés habían solicitado ya disfrutar de permisos penitenciarios para celebrar este mismo miércoles --día en que el Gobierno español ya les habrá concedido sus indultos, pues se aprobarán el martes-- la verbena de San Juan con sus familias.

Fuentes penitenciarias han explicado que todos los dirigentes secesionistas condenados por sedición y/o malversación --que en la actualidad ya se benefician de un régimen de segundo grado-- tienen sus permisos penitenciarios aprobados para los próximos días: muchos de ellos para salir de prisión ya el miércoles y celebrar la verbena, otros para salir el jueves --día festivo en Cataluña--, y con distintas duraciones, de manera que algunos ya iban a estar fuera de prisión hasta el domingo, 27 de junio. Estas mismas fuentes prevén que estos permisos coincidan con el fin de los trámites para su puesta en libertad definitiva.

Excarcelaciones  en casa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes indultar a los políticos presos que impulsaron el referéndum unilateral del 1-O y la declaración unilateral de secesión de Cataluña en octubre de 2017. Y, a continuación, empezarán los trámites para excarcelarles, que pueden alargarse más o menos según el alcance de los indultos.

Así, el fin de los trámites para excarcelarles tras recibir el indulto podría solaparse con los permisos penitenciarios de todos o algunos de los presos del 1-O, por lo que no saldrían físicamente de prisión por el indulto sino que lo recibirían estando ya fuera de la cárcel.

Además, en caso de que reciban el auto de liberación estando de permiso, pueden decidir si ir a buscarlo al momento y firmar la notificación de excarcelación, o bien esperar a terminar el permiso y entonces volver a prisión para recoger el auto y ya quedar libres.

Trámites

Una vez aprobados en el Consejo de Ministros, los indultos tienen que publicarse en el BOE con la firma del Rey Felipe VI, lo que usualmente supone un plazo de 24 o 48 horas.

Después, el Tribunal Supremo (TS) debe hacer, de oficio o a instancia de las partes, una nueva liquidación de la condena, la enviará a los jueces de vigilancia penitenciaria y lo comunicará a las cárceles para que excarcelen a los presos. La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, afirmó en una entrevista en Catalunya Ràdio que este proceso debería saldarse "en horas".

Delitos

Al tratarse de indultos parciales, el Supremo dictará qué parte de la condena les falta por cumplir: en este caso, los políticos presos del 1-O previsiblemente quedarán eximidos de la pena de prisión, pero seguirán inhabilitados por el mismo tiempo que fijaron sus sentencias.

Está por ver si se les indulta solo el delito de sedición o también el de malversación, y si el indulto incluye todos los años de la condena o solo los que les quedan pendientes, lo que podría influir en el tiempo que tarde el Supremo al recalcular la ejecución de la pena.