Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

Los políticos presos del 'procés' de Lledoners, en uno de sus permisos penitenciarios. Tribunal Constitucional / EUROPA PRESS

Política

Los políticos presos saldrán de la cárcel este miércoles y serán recibidos por miembros del Govern

Los exmandatarios de la Generalitat abandonaran los centros penitenciarios a partir de las 12:00 h del mediodía, ya de forma definitiva

22 junio, 2021 19:39

Los nueve políticos presos del procés saldrán este miércoles de las cárceles en las que cumplen sus condenas a partir de las 12:00 horas del mediodía, y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno.

Según han informado a Efe fuentes de los partidos secesionistas, está previsto que los políticos presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía del miércoles con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas.

 

El Gobierno ha aprobado un indulto parcial y "reversible" para los nueve políticos presos del procés, a los que ha conmutado las penas de entre 9 y 13 años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años.

Tenían previsto pasar San Juan de permiso

El indulto de los exmandatarios secesionistas llegará, por tanto, en plena jornada de la verbena de San Juan, y según trascendió ayer, ya preveían pasar estos días en sus domicilios tras haber solicitado a la Generalitat pasar de permiso el puente.

Fuentes penitenciarias explicaron el lunes que todos los dirigentes condenados por el procés --que en la actualidad ya se benefician de un régimen de segundo grado-- tenían dichos permisos aprobados: muchos de ellos para salir de prisión ya el miércoles y celebrar la verbena con sus familias, otros para salir el jueves --día festivo en Cataluña--, y con distintas duraciones. Finalmente, sin embargo, el indulto les ha llegado antes.