El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, posando con el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la festividad de Sant Jordi / EFE

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, posando con el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés y la presidenta del Parlament, Laura Borràs, durante la festividad de Sant Jordi / EFE

Política

La mitad de los políticos presos, de permiso firmando sus libros por Sant Jordi

Los 'exconsellers' Turull, Rull, Romeva, Forn y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, promocionan sus obras en Barcelona

23 abril, 2021 16:43

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsellers de la Generalitat Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn han aprovechado uno de sus días de permiso penitenciario para firmar sus libros sobre el procés independentista y pasearse por Barcelona durante la festividad de Sant Jordi.

En cambio, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, también encarcelados por el referéndum ilegal de secesión de Cataluña de 2017, han permanecido en prisión este 23 de abril.

El Govern y los comuns, con Cuixart

Cuixart ha sido el más madrugador a la hora de firmar el último de los libros que ha escrito, un cuento para niños titulado El Polsim Màgic.

El presidente de Òmnium ha encabezado también un acto por la amnistía en frente de la sede de la entidad, al que al que han asistido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los consellers de la Generalitat Ramon Tremosa, Miquel Sàmper, Àngels Ponsa, Teresa Jordà, Bernat Solé, Chakir El Homnrani, y representantes de ERC, JxCat, CUP y los comuns.

Romeva, en un acto de ERC

Además de aprovechar la jornada para firmar su libro Ubuntu, la república del bien común en diferentes puntos de Barcelona, Romeva también ha participado en un acto de ERC acompañado por la portavoz del partido, Marta Vilalta, pero ha

El exconseller de Exteriores ha manifestado su felicidad por poder pasear por Barcelona durante lo que ha calificado como "unas horas de mala libertad, de no libertad" que les han concedido.

Más actos promocionales

Otro de los exconsellers que destinarán parte de su permiso a firmar su libro es Jordi Turull, como autor de Persistim, mientras que Josep Rull hará lo mismo con el libro 1 d'octubre i dos poemes y Joaquim Forn con Entre togues i reixes.

El expresidente de la Generalitat Quim Torra también aprovecha el Día del Libro para firmar ejemplares de su dietario Les hores greus, donde relata su experiencia al frente del Govern en los primeros meses de la pandemia, y del cual ha realizado ya más de una veintena de presentaciones en apenas un mes.

También ha hecho lo mismo el expresidente del Parlament Roger Torrent, que recientemente ha presentado el libro Pegasus, l'Estat que ens espia.