Algunos de los políticos presos en la Audiencia Nacional  / EFE

Algunos de los políticos presos en la Audiencia Nacional / EFE

Política

Los políticos presos critican la “falta de colaboración del Estado” a un día del 17A

Los líderes independentistas firman una carta en la que elogian las actuaciones de los Mossos durante los atentados y cargan contra el CNI por la supuesta relación con el imán de Ripoll

16 agosto, 2018 10:01

Los presos soberanistas han escrito una carta con motivo del primer aniversario del 17A, en la que critican la “falta de colaboración del Estado”. La misiva está firmada por Joaquim Forn, Dolors Bassa, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Josep Turull, Carme Forcadell, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Los representantes independentistas critican la falta de colaboración del Estado y de algunos de sus organismos y aseguran: “No podemos cerrar los ojos ante la información que nos llega del sumario del 17 de agosto, una información que evidencia la estrecha relación entre el imán de Ripoll, el líder ideológico del atentado, y el CNI”.

Los exconsejeros y diputados creen que el Estado español está obligado a responder estos interrogantes por respeto a las víctimas y a “explicar la verdad”.

“Orgullosos de los Mossos”

En contrapartida a las críticas al Estado, los presos soberanistas destacan el papel de la policía autonómica catalana. “Nos podemos sentir orgullosos de la capacidad reactiva de los Mossos d’Esquadra, en coordinación con el resto de fuerzas de seguridad y en colaboración con las policías locales”.

Reconocen además, un fallo a tener en cuenta de cara al “futuro como país” en el ámbito de la seguridad, y advierten de la necesidad de prevenir la radicalización. Pese a todos los esfuerzos, aseguran, el atentado “fue imposible de evitar”.

Elogios a los servicios locales

La carta elogia la profesionalidad y entrega de “los sevidores públicos como los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona, el Servei d’Emergencies Mèdiques (SEM), Protección Civil, los Servicios Sociales y todos los voluntarios”.

“El 17A hizo evidente que Cataluña tenía una policía equiparable a los mejores cuerpos policiales del mundo”, asegura el escrito de los presos.