Política

Políticos de todo signo expresan sus condolencias por la catástrofe aérea

El Congreso y el Senado han guardado un minuto de silencio, y la Cámara Baja ha suspendido el pleno de mañana. Los partidos catalanes anulan sus actos de precampaña.

24 marzo, 2015 17:03

La tragedia ha provocado la unanimidad. Los políticos de todos los partidos han expresado este martes su pesar por el accidente aéreo ocurrido en los Alpes franceses, en el que se ha estrallado un avión de la compañía Germanwings que hacía el trayecto Barcelona-Dusseldorf, y en el que han muerto 150 personas, entre ellos, 45 españoles.

Además de las condolencias oficiales de los dirigentes de los países afectados -el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande-, políticos de todo signo han acudido rápidamente a Twitter para expresar sus condolencias. También diversos partidos han anunciado que suspendían sus actos de precampaña previstos para hoy.

Así, los plenos de este martes del Congreso y el Senado han guardado un minuto de silencio, como lo ha hecho también la Asamblea francesa. La Cámara baja, además, ha suspendido la sesión de mañana, a la que tenía previsto asistir Rajoy. El Senado ha celebrado el pleno sin la presencia de los ministros de Fomento, Ana Pastor; ni del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se han desplazado al lugar del accidente.

Banderas a media asta y desplazamiento de Rajoy y Mas

En Cataluña, las banderas oficiales de las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y del Palacio de la Generalidad -ambas, en la plaza de San Jaime de Barcelona- ondean a media asta.

Los partidos catalanes también han anunciado apenas conocerse el accidente que suspendían sus actos de precampaña para hoy y han mostrado sus condolencias públicas.

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial en toda España. Lo mismo ha hecho el Gobierno de la Generalidad, para Cataluña. El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el de la Generalidad, Artur Mas, viajarán mañana miércoles a la zona del siniestro en un avión de la Fuerza Aérea Española, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis celebrado tras el accidente.