Juan Antonio Fernández Cordón, doctor en Ciencias Económicas y Experto-Demógrafo por la Universidad de París explica la influencia de la política económica en la lucha contra la corrupción / CG

Juan Antonio Fernández Cordón, doctor en Ciencias Económicas y Experto-Demógrafo por la Universidad de París explica la influencia de la política económica en la lucha contra la corrupción / CG

Política

“La política económica ha sido clave en la corrupción del PP”

El doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de París, Juan Antonio Fernández Cordón, afirma que el ideario neoliberal lleva a que se haga negocio con la sanidad y las pensiones

1 junio, 2018 00:00

La corrupción del PP ha finiquitado el mandato de Mariano Rajoy. Combatir ese tipo de fraudes públicos, asegura Juan Antonio Fernández Cordón, doctor en Ciencias Económicas y Experto-Demógrafo por la Universidad de París, es necesario, pero no suficiente. “La clave está en las políticas económicas y no solo en la falta de honestidad de algunos políticos”, afirma en declaraciones a Crónica Global. Y no esconde que sus palabras van dirigidas al PP, pero también a Ciudadanos, un partido que, según las encuestas, puede llegar a gobernar en unas futuras elecciones más o menos anticipadas.

El currículo de Fernández Cordón es amplísimo: Ha sido profesor de las Universidades de Argel y de Montreal e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue Director del Instituto de Demografía. Ha ejercido también como director de Estudios y Estadísticas del Ayuntamiento de Madrid y director del Instituto de Estadística de la Junta de Andalucía. Colabora en el portal Economistas Frente a la Crisis, una iniciativa digital impulsada por un grupo de profesionales preocupados por la gestión neoliberal de la recuperación de la crisis.

La 'vacuna' de Gürtel y Cifuentes

Según explica Fernández a Crónica Global, “hay políticas económicas que favorecen la corrupción, una práctica que no es monopolio de nadie”. Acusa a los populares de no hacer nada por evitar la precariedad laboral en plena recuperación económica, mientras "aumentan los beneficios de las grandes empresas que financian ilegalmente al partido". "Estas políticas han permitido que la corrupción aparezca en nuestra sociedad", afirma. 

Por ello, el experto considera que “para acabar con la corrupción no basta con un gobierno formado por personas nuevas que digan que van a luchar contra esos casos”. Y aunque casos como los del máster de Cristina Cifuentes o la sentencia de Gürtel pueden servir de “vacuna”, existe el riesgo de que surjan nuevas prácticas. Advierte de la posibilidad de que se concedan “beneficios y privilegios a grupos que hagan negocio con la sanidad y las pensiones. Todo eso llevaría a que una decisión política interese solo a un grupo reducido, lo que abre de nuevo la puerta a la corrupción”.

Advertencia sobre Ciudadanos

No esconde Fernández Cordón que sus palabras van dirigidas a Ciudadanos, “un partido al que se le espera, según las encuestas" después de que Mariano Rajoy haya perdido la moción de censura presentada por el socialista Pedro Sánchez, que se ha comprometido a convocar elecciones dentro de varios meses. "Cs puede gobernar en un futuro. Tiene fama de partido regenerador de la moral pública”. Pero el economista cree que la formación liderada por Albert Rivera “no va a hacer políticas distintas a las del PP, sino que irán todavía más orientadas al ideario neoliberal y privatizador que mueve mucho dinero”.

Fernández Cordón detecta que, en los últimos tiempos, la preocupación ciudadana por la corrupción ha aumentado. “Y es normal, porque pensar que algunos se aprovechan de su situación de privilegio repugna. Pero lo extraño es que no repugne todavía más”. Se refiere a los partidos implicados en casos de corrupción que vuelven a ganar en las elecciones.