El Síndic de Greuges Rafel Ribó, en el Parlament / EUROPA PRESS

El Síndic de Greuges Rafel Ribó, en el Parlament / EUROPA PRESS

Política

Policías denuncian el "inaceptable" informe del Síndic

El sindicato Jupol subraya que se produjo un uso de fuerza desproporcionada, pero que fue por parte de los independentistas no de los agentes

2 diciembre, 2019 17:46

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha rechazado taxativamente, por “inaceptable”, el informe presentado por el Síndic de Greuges. El documento elaborado por Rafael Ribó considera que la actuación del cuerpo policial durante los disturbios independentistas fue “excesiva” y “desproporcionada”.

El portavoz de Jupol, Pablo Pérez, subraya que es “inaceptable” un informe que admite que la información recogida en el mismo puede ser “sesgada”. De hecho, el texto del Síndic indica que las fuentes de información utilizadas para elaborar el documento fueron los mismos detenidos.

Sin acceso

Pérez, en cambio, sí coincide en que la actuación del cuerpo fue “desproporcionada” como informa Ribó en el documento. “Desproporcionada en el sentido inverso” al que recoge el Síndic, en todo caso.

“No se nos permitió el acceso al material que teníamos preparado para actuar”, denuncian desde Jupol. En cambio, las acciones de los manifestantes independentistas eran más agresivas “y con objetos cada vez más contundentes”, recuerdan.

Disturbios en el centro de Barcelona en las protestas tras la sentencia del 'procés' en Cataluña / EFE

Disturbios en el centro de Barcelona en las protestas tras la sentencia del 'procés' en Cataluña / EFE

Órdenes de arriba

Sobre por qué y quién evitó que los policías pudieran actuar con todos sus recursos a su alcance, Pérez duda si realmente fue una decisión judicial o política. De hecho, ante el anuncio del futuro “desalojo” de las dependencias de la Policía Nacional de Vía Laietana, sospechan más que haya sido una decisión política.

Jupol también ha salido a defender las actuaciones de todos los agentes que participaron en controlar los disturbios provocados por los independentistas tras la sentencia del procés. “Todas las actuaciones se han producido dentro de la legalidad” y “todas las detenciones han sido justificadas”, insiste.

Trato adecuado

Asimismo, sobre los supuestos malos tratos de que fueron objeto los detenidos, Pérez insiste en que fue “un trato adecuado a la realidad” del momento. “Siempre se informó a los arrestados de sus derechos”, indica, durante la detención y, más tarde en las dependencias policiales.

Jupol lamenta que se ponga en cuestión la actuación policial y ha emitido un comunicado denunciando y rebatiendo las palabras del Síndic.