Juan Ignacio Zoido durante el juicio del 1-O, en el que se desvinculó de las cargas policiales / EFE

Juan Ignacio Zoido durante el juicio del 1-O, en el que se desvinculó de las cargas policiales / EFE

Política

Policías critican a Zoido por desvincularse en el juicio de las cargas del 1-O

Sindicatos consideran que el exministro del Interior se "lavó las manos" por la actuación durante el referéndum

2 marzo, 2019 14:16

Policías y guardias civiles critican a Juan Ignacio Zoido por desvincularse de las cargas del referéndum del 1-O durante el juicio del procés, en que declaró en condición de testigo este pasado jueves.

Sindicatos y asociaciones de agentes creen que el exministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy se "lavó las manos" respecto a la actuación que desempeñaron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña para impedir la votación ilegal.

"A la defensiva"

"Se lavó las manos, parecía más un acusado que un testigo y tenía que haber sido más claro y mas contundente", explica el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), José María Benito.

Ante el Tribunal Supremo, Zoido se desnvinculó del operativo policial desplegado en Cataluña, ya que adujo que ni él dio la orden a la Policía y la Guardia Civil de intervenir el 1-O ni tampoco la de poner fin a las cargas. Fue una decisión que tomaron los "operativos" y él no la examinó porque no acostumbra a "valorar los dispositivos".

Mossos

Unas palabras que desde Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz, Ramón Cosío, rechaza : "Alguna responsabilidad tenía que tener el máximo dirigente del Ministerio", y también señala la falta de acierto de Interior a la hora de designar a "un militar", el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, al frente de la fuerzas de seguridad del Estado y autonómicas.

"No fue acertado y las consecuencias acreditan que así ha sido", sostiene Cosío, quien, no obstante, también subraya que el dispositivo "sale mal" también porque "hay un actor", los Mossos d'Esquadra, que pese a tener la responsabilidad de cerrar la mayor parte de los centros electorales, "no lo hizo".

"Decepcionante"

La declaración de Zoido también ha causado malestar entre la Benemérita. El portavoz la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, considera que la declaración del exministro fue "decepcionante" al "no asumir su responsabilidad". "No reconoce que da la orden de cargar y esto debe provenir de una autoridad gubernativa", subraya.

Recuerda además que "como ministro, tenía que tener conocimiento y saber quién la dio" y señala que las palabras del entonces titular de Interior  "vuelve a poner de manifiesto lo difícil que es ejercer la función de policía y de guardia civil".