Intervención policial durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / EFE

Intervención policial durante el referéndum ilegal del 1-O en Cataluña / EFE

Política

El policía de la patada voladora del 1-O no se reconoce en las imágenes

Tres de los agentes investigados por sus cargas en el instituto Pau Claris de Barcelona aseguran no ser los responsables de los hechos que se les imputa

11 febrero, 2019 19:47

El policía nacional investigado por presuntamente lanzar una patada voladora contra los votantes en el instituto Pau Claris de Barcelona el 1-O asegura que no se reconoce en las imágenes. Así lo ha asegurado ante el juez, al indicar que se encontraba en un lugar alejado del incidente.

Este lunes han comparecido como investigados ante el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona tres agentes del cuerpo de Policía Nacional, relacionados con los incidentes que tuvieron lugar en el centro Pau Claris.

“No se entiende el motivo” de la patada

Uno de los agentes a los que se investiga aparece en varios vídeos propinando una patada mientras salta por la escalera en la que estaban sentadas varias personas para intentar bloquear el acceso de la policía.

A raíz de varias grabaciones que se viralizaron de aquel momento, el juez ha identificado al presunto responsable. Así, explica en su auto que “no se entiende el motivo” por el que “realiza una patada voladora, pudiendo causar gravísimas lesiones a algún ciudadano”.

Los agentes no se reconocen

Sin embargo, el agente investigado sostiene que no se reconoce en el vídeo y asegura que no puede ser él ya que en todo momento permaneció en la planta baja del instituto y solo subió las escaleras una vez que cesaron los incidentes.

En esa misma tónica se ha pronunciado otro agente investigado que propinó otra patada a un votante. Este ha sostenido ante el juez que tampoco se identifica en las imágenes al tiempo que no recuerda haber visto ninguna conducto irregular del resto de sus compañeros.

Clima de “hostilidad”

El otro agente que ha comparecido ante el juez lo ha hecho en calidad de investigado por agresiones desproporcionadas y por lanzar el móvil de un votante. Al igual que sus otros dos compañeros, no se ha reconocido en las imágenes del vídeo.

Los tres agentes, como ya hicieron previamente otros compañeros, han aseverado en el clima de “hostilidad” en el instituto durante la jornada del 1 de octubre y recuerdan los insultos y la “resistencia pasiva” de los concentrados.

Una treintena de investigados

Respecto a las directrices que tenían, se han limitado a señalar que se les indicó que debían actuar con celeridad, requisar urnas y no practicar detenciones ni precintar los centros de votación.

El juez que investiga las cargas de la Policía Nacional ha citado a declarar como imputados, en total, a una treintena de agentes que actuaron en distintas escuelas de Barcelona que acogieron centros de votación del 1-O y, en los próximos días, tiene previsto tomar declaración a varios testigos.