Imagen de la Jefatura Superior de Policía con ramos de flores y otras muestras de afecto llevadas por ciudadanos de Barcelona / EFE

Imagen de la Jefatura Superior de Policía con ramos de flores y otras muestras de afecto llevadas por ciudadanos de Barcelona / EFE

Política

Vecinos de Barcelona organizan un pícnic para la Policía Nacional

Los ciudadanos, desbordados por una colecta para mostrar la "solidaridad" con el cuerpo tras resistir el asedio de Via Laietana

24 octubre, 2019 00:00

Vecinos de Barcelona responden al violento asedio a la Policía Nacional en la Via Laietana. Un grupo de ciudadanos se ha organizado para llevar un pícnic a los efectivos policiales que custodian la sede policial y que son parte del destacamento que tuvo que cortar el paso a los CDR en esta zona el pasado viernes, 18 de octubre.

Un policía herido durante los disturbios / CG

Según ha explicado una de las organizadoras, la iniciativa partió de un numeroso grupo de Whatsapp llamado Españoles y libres que reúne a nacionales "repartidos por los cinco continentes". Según esta activista, "se fue el martes a agradecer la dedicación y la labor policial desempeñada hasta la fecha. Recabamos las opiniones de los agentes para saber qué les hacía falta". Dicho y hecho. El núcleo montó una colecta que ha acabado desbordando las previsiones: ha recogido 1.400 euros en dos días. La cantidad la han empleado para comprar "detalles" a las 14 Unidades de Intervención Policial (UIP) que han patrullado las manifestaciones independentistas de la semana pasada y, en algunos casos, actuado para preservar el orden público.

"Queríamos agradecérselo"

Una de las participantes de Españoles y libres, que se organiza como un foro anónimo de debate en el que participan "ciudadanos de a pie, pero también políticos, gente de la judicatura o caras conocidas" ha concretado a qué se destinará la cantidad recogida. "La gente llevó flores a los policías, pero pensamos en que se debía hacer algo más. ¿Qué necesitan? Pues más allá de las bebidas energéticas y las barritas que toman en su turno, concluimos que se merecían un buen desayuno". Es por ello que han adquirido 24 cajas de productos nacionales, desde queso manchego hasta fuet catalán, pasando por bonito del norte y jamón extremeño. "Son referencias de las distintas comunidades autónomas", ha señalado la misma fuente.

El convoy solidario con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) llegará hoy sobre las 10:00 horas a Jefatura. "Nos organizaremos para descargar junto al edificio. Queremos que, por lo menos y tras todo lo que tuvieron que aguantar, se lleven un buen recuerdo. Es lo mínimo que podemos hacer", explican los organizadores.

Muestras de afecto tras el asedio

La acción de Españoles y libres se enmarca en una semana en la que vecinos y parte de la clase política nacional ha arropado a los efectivos del CNP tras su el operativo de protección de la sede policial, que se activó ante el asedio de grupos independentistas radicales. Ocurrió el viernes, 18 de octubre, al término de las manifestaciones convocadas en motivo de la huelga nacionalista que protestó contra la sentencia condenatoria del procés. El acoso a los efectivos policiales se saldó con decenas de heridos tras horas de enfrentamientos entre los secesionistas y diversas dotaciones de la UIP desplegadas en el entorno de esta arteria rodada del centro de Barcelona.

Tras el violentísimo episodio, en el que resultó herido grave un funcionario como resultado de una pedrada, visitaron la Jefatura los cargos de Ciudadanos, la plana mayor del PP y, el lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. También han acudido a la sede policial los grupos independentistas con el fin de protestar. Hasta ahora no se han repetido los graves incidentes de la semana pasada.