El agente herido de gravedad en Barcelona / CEP (@CEP_CEPOLICIA)

El agente herido de gravedad en Barcelona / CEP (@CEP_CEPOLICIA)

Política

Un policía herido grave en Barcelona, recibido en Galicia como un héroe

El Sistema d'Emergències Mèdiques atendió a 593 personas la semana pasada, 226 entre policía nacionales y mossos y 367 civiles

26 octubre, 2019 20:47

Entre 100 y 120 personas han recibido este sábado a uno de los dos policías gallegos que resultaron heridos de mayor gravedad el pasado viernes, 18 de octubre, en Cataluña. El agente ha manifestado que se sentía "contento por volver" después unos "momentos duros". Así ha llegado Ángel, integrante del Cuerpo de Policía Nacional, a la comisaría de Lonzas, en la capital coruñesa, después de que este viernes recibiese el alta y tomase rumbo a casa.

El agente se ha reencontrado con integrantes del Sindicato de Unidad Policial, compañeros, familiares y amigos que lo han recibido al grito de 'no estáis solos'.

"Emocionado"

Después de saludar a sus padres y familiares más allegados, Ángel ha dicho que estaba "emocionado" y, a pesar de "haber estado lejos", siempre se ha sentido "muy arropado" por todos sus compañeros y familia. En su recibimiento, también han estado presentes el jefe superior de la Policía de Galicia, José Luís Balseiro Vigo, y el comisario jefe de las unidades de Ferrol y Narón, Jorge Manuel Rubal Pena, que antes se había hecho cargo de la comisaría en la que trabaja el agente.

Por otra parte, el segundo agente gallego hospitalizado, Iván, "ha mejorado mucho en cuanto a consciencia", ha declarado el sindicato este sábado. "Recuerda prácticamente todo hasta las 20,30 horas" del viernes, el momento en el que resultó herido en los disturbios que enfrentaron en las calles de Barcelona a fuerzas seguridad y a manifestantes.

Balance de heridos

En total, del 14 al 20 de octubre, durante la semana que se produjeron los enfrentamientos, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a 593 personas en toda Cataluña. De ellas, 226 fueron agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional y los 367 restantes era civiles.

Según el SEM, el principal tipo de lesiones registradas han sido traumatismos, en concreto el 95% de los casos se atendieron por contusiones en las extremidades, lesiones oculares, heridas abiertas y politraumatismos en general. Del total de personas atendidas, 172 fueron trasladadas a un centro hospitalario, aunque no todas supusieron un ingreso del paciente. Cuatro de los heridos se encontraron en "estado grave" y 51 en estado "menos grave".