Menú Buscar
Captura de la señal institucional del Tribunal Supremo, vista general de la sala durante la sesión del juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo de Madrid / EFE

Un policía: "No había 'mossos' donde se atacaba el orden constitucional pero sí en el Camp Nou"

Agentes del CNP declaran en el juicio del 'procés' que en las mesas de votación del 1-O había personas mayores que "no sabían qué hacían allí"

10.04.2019 12:37 h.
6 min

“Se estaba celebrando a puerta cerrada un FC Barcelona-Las Palmas. Ahí sí había unidades de orden público de los Mossos prestas a desarrollar su labor. Me pareció kafkiano ya que, por el contrario, no les vimos allí donde se estaba produciendo un ataque al orden constitucional”. Es la declaración de un agente de la Policía Nacional que ha comparecido como testigo en el salón de plenos del Tribunal Supremo, donde se celebra la vigesimonovena sesión del juicio del procés, que continúa con el relato sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos del 1-O.

El efectivo policial se ha referido, en concreto, a la actuación que la Policía Nacional desplegó en el distrito de Les Corts, en Barcelona, donde nadie de su dispositivo vio a miembro alguno de las unidades de orden público de la policía autonómica catalana. Ha expresado su indignación por el hecho de que, sin embargo, sí se destinaran agentes “a un partido a puerta cerrada”.

Personas de avanzada edad desorientadas

En una jornada que durante veinte minutos se ha visto suspendida ante la indisposición del funcionario de la sala que, según el presidente del tribunal, Manuel Marchena, es "una pieza indispensable en la infraestructura de esta vista", el testigo ha descrito los incidentes a los que su equipo tuvo que enfrentarse en varios colegios donde tuvieron lugar las votaciones del referéndum del 1 de octubre de 2017, entre ellos el Joan Boscà, donde le llamó la atención la presencia en las mesas de varias personas de avanzada edad que, según aseguraron, “no sabían qué hacían allí, decían que les habían llevado, estaban muy nerviosas”.

El agente ha expresado su irritación en varios momentos de su comparecencia, sobre todo por la actuación de los Mossos, cuyo papel durante la celebración de la consulta nuevamente se ve cuestionado en la vista oral. De hecho, el testigo ha tildado de “surrealista” que dos mossos se aproximasen al responsable de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional (UIP) para comunicarle que “no iban a poder hacer nada porque no disponían de unidades de orden público, tras lo cual se retiraron y les dejaron”. Por el contrario, ha subrayado que la actuación de la Policía fue "modélica" aun sin la ayuda de los efectivos del cuerpo autonómico.

Los Mossos, cuestionados de nuevo

Su declaración ha generado una mayor expectación cuando ha recordado cómo, durante su despliegue en la escuela Pau Romeva, las unidades de la Policía Nacional detectaron en la parte trasera del colegio a dos personas de paisano “con equipos discretos de comunicación”. “Les pedí que se identificaran pero, cuando finalizó la intervención de las UIP, estos señores se montaron en un Seat Ibiza cuya matrícula no recuerdo, pero que estaba a nombre del Departamento de Presidencia de la Generalitat, y salieron en persecución de nuestras unidades".

Otro de los inspectores que estuvo presente en el Pau Romeva y que también ha sido interrogado este miércoles ha señalado que allí había un vehículo logotipado de los Mossos que “cortaba la calle” y, yendo más allá que el agente que le ha precedido, ha manifestado que los dos individuos vestidos de paisano “eran mossos y llevaban medios de transmisión y botas tácticas; iban camuflados, portaban medios de transmisión ocultos y uno llevaba una defensa extensible, además de armas cortas bajo las chaquetas”.

Los Mossos vigilan

“Tenían una actitud expectante, estuvieron ahí durante todo el proceso mientras las unidades se encontraban en el colegio. Al terminar, corrieron hacia un Seat Ibiza gris oscuro con el que salieron detrás de nuestras unidades. Comprobamos la matrícula del vehículo y vimos que era del Departamento de Presidencia”.

Otro funcionario policial ha relatado, sobre este mismo acontecimiento, que mientras los ciudadanos “votaban con normalidad”, los dos individuos “alertaban de viva voz que llegaba la Policía. La gente se agrupó y cerró la puerta principal con una cadena y un candado”. El testigo ha manifestado que tal fue la reacción de quienes allí se concentraban que, finalmente, optaron por abortar la intervención. "Como no se acercaba nadie volvieron a abrir las puertas para votar. Fue en ese momento cuando llegaron nuestras unidades y ocurrió un hecho bastante violento: por un lado venían unos veinte jóvenes con cascos de moto, palos, cadenas y pasamontañas y, por el otro, nuestras unidades. La compañera con quien iba y yo nos metimos en un portal de viviendas mientras veíamos peligrar nuestra integridad".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información