Un agente de Policía Nacional en una imagen de archivo

Un agente de Policía Nacional en una imagen de archivo

Política

Policía y Guardia Civil instan a Interior a aplicar la equiparación salarial

Los sindicatos de ambas instituciones dirigen un escrito a Marlaska para que aplique otros “mecanismos legislativos” tras el rechazo a los Presupuestos

14 febrero, 2019 11:40

Policía Nacional y Guardia Civil instan al Ministerio de Interior a articular mecanismos legislativos para cobrar el segundo tramo de la equiparación salarial, después de que el Congreso tumbara los Presupuestos Generales del Estado.

Ambas instituciones se han dirigido por escrito al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, para que lleve a cabo el segundo tramo del pacto que alcanzaron con el ministerio para la subida salarial y no quede aparcado por el rechazo a los Presupuestos.

Las elecciones “complicarían” la subida

"Ante tal situación, solo queda articular los mecanismos legislativos pertinentes que garanticen la continuidad de la aplicación del mencionado acuerdo", dicen las asociaciones de guardias civiles, "máxime cuando un eventual adelanto de las elecciones generales podría complicar su aplicación".

Las siete asociaciones representativas de la Guardia Civil piden una reunión urgente de la Comisión General de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación, creada con el acuerdo pactado con el Gobierno del PP y respetado por el nuevo equipo de Interior.

250 millones para equiparar

Para 2019 se fijó que se destinarían 250 millones para equiparar los sueldos con el de los Mossos d'Esquadra, a falta de una auditoría sobre la que las organizaciones también demandan información.

Los cuatro sindicatos representativos de la Policía Nacional, por su parte, también solicitan una "confirmación inmediata del grado de compromiso del Ministerio del Interior y de la Secretaría de Estado de Seguridad". El acuerdo incluía tres tramos de subida salarial en tres años, desde 2018 a 2020 y, según defienden, se tiene que mantener pese a los "ataques y desacreditaciones" porque para ellos supone "un hito histórico e inmejorable en el devenir de la Policía Nacional".