El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas

Política

La policía, incapaz de garantizar la seguridad en la fiesta mayor de Girona

El ayuntamiento gerundense cancela la actuación de varios grupos musicales y paradas en Sant Narcís debido al riesgo de altercados

22 octubre, 2019 16:22

La oleada de disturbios en diversas ciudades catalanas en las protestas contra la sentencia del procés están alterando su normal funcionamiento en los últimos días, también en sus actividades lúdicas. Es el caso de Girona, donde su ayuntamiento ha decidido cancelar varios de los actos de las Fires de Sant Narcís, su fiesta mayor, ante el riesgo de altercados.

Entre ellos figuran la anulación de conciertos de grupos musicales como President Xai, Bad Mongos, Fetus e Illinoise, prebistos inicialmente para el viernes; el de Oques Grasses, el sábado; el de Asian Dub, del 1 de noviembre; o los de Buhos y Ramon Mirabet del día siguiente. También han sido suspendidas las tradicionales paradas de entidades --las populares barracas-- en la zona de La Copa.

Informe negativo

El telón de las fiestas se alzará este viernes con la lectura del pregón, y durarán hasta el 3 de noviembre. La alcaldesa Marta Madrenas (JxCat) tomó este martes la decisión tras reunirse con con el resto de grupos municipales. Una medida justificada por el informe negativo de los responsables policiales y de seguridad.

Los Mossos d'Esquadra y la policía municipal han alertado a Madrenas de que no pueden garantizar la seguridad durante las actuaciones musicales. En escenarios como el de la explanada de la Copa pueden congregarse entre 6.000 y 10.000 personas.

"No encontrarán atractivo para venir" 

La alcaldesa independentista aclara que el resto de actos del programa se mantienen, aunque reconoce que jóvenes de otras localidades de la provincia seguramente "no encontrarán el atractivo para venir". Su obligación, subraya, es garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Sobre la posibilidad de que en alguno de los actos que aún siguen en pie se produzcan altercados, Madrenas se ha mostrado confiada en que "todo el mundo diferencia cuando es un momento reivindicativo de cuando es otra cosa".

Precedentes

Las Fires de Sant Narcís son los actos festivos más importantes de la ciudad de Girona, y cada año se celebran alrededor del 29 de octubre. En esta ocasión, tienen lugar del 25 de octubre al 3 de noviembre.

Ya el pasado sábado, el consistorio gerundense anuló varias actividades: el Toc de Rams, un acto festivo en el que un grupo de gigantes debía recorrer la ciudad, y el vermut musical de la plaza del Vi.

Barricadas en la Devesa

Las cancelaciones se producen después de que Girona viviera la semana pasada cuatro noches de disturbios y enfrentamientos entre grupos de radicales independentistas y agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra.

El viernes, algunos manifestantes utilizaron material preparado en el parque de la Devesa para hacer barricadas.

Imagen de "normalidad" en la Feria

La Feria de Muestras de Girona, que tendrá lugar del 29 de octubre al 3 de noviembre, ha presentado este martes su programa y sus responsables dando una imagen de "normalidad" a una cita que se enmarca en las fiestas patronales. Contará con 381 expositores, dispone de un presupuesto de 520.000 euros y la concejal de Promoción Económica, Glòria Plana, la ha calificado de "acontecimiento consolidado".

El salón multisectorial mantiene así sus seis días de apertura. El presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, ha asegurado, por su parte, que los disturbios de los últimos días apenas han incidido en la economía de la provincia.