Menú Buscar
Cayó Puigdemont, cayó la dama

La policía finlandesa recibe la solicitud para extraditar a Puigdemont

El 'expresident' comparecerá ante las autoridades del país nórdico, donde se encuentra desde el jueves

24.03.2018 09:39 h.
3 min

La policía finlandesa recibió la noche del viernes la solicitud de extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. El líder de Junts per Catalunya comparecerá ante las autoridades del país nórdico, tal como ha anunciado este sábado su abogado, Jaume Alonso Cuevillas.  

Así lo ha confirmado este sábado en una nota que dice: "La Oficina Nacional de Investigación informa que España busca la extradición de su ciudadano que de momento se encuentra en Finlandia, la Policía informó a la Fiscalía e inició el intercambio de información con las autoridades españolas".

Hannu Kautto, superintendiente de los servicios de Investigación Criminal de Finlandia, también ha confirmado que la "solicitud de extradición llegó a Finlandia por la noche", y ha añadido que puede que Puigdemont sea detenido y su caso, examinado en la Fiscalía, según la información recogida por la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

Cambio de planes

Puigdemont llegó a Helsinki el 22 de marzo proveniente de Ginebra (Suiza). Esta misma tarde tenía previsto volver a Bélgica, donde reside desde que se aplicó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Sin embargo, la llegada de la orden de detención internacional a Finlandia ha cambiado sus planes. 

Tal como hizo cuando se activó por primera vez la orden de extradición, se presentará ante las autoridades competentes. Entonces, se encontraba en Bélgica, y se presentó ante la policía del país.  

Tribunales internacionales

El letrado que defiende a Puigdemont considera que "Puigdemont no ha huido nunca de la justicia española". En declaraciones a RAC1, Alonso Cuevillas ha asegurado este sábado que los tribunales internacionales "tienen cada día más claro que en España no se están respetando las garantías mínimas y es posible que lleguen diversas condenas contra el Estado". 

Sobre el futuro, ha indicado que, si la situación continúa como hasta ahora, es "muy complicado" que el expresident regrese a España. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información