Tuit de Josep Maria Martí Rigau, cronista de TV3 en el Parlamento autonómico

Tuit de Josep Maria Martí Rigau, cronista de TV3 en el Parlamento autonómico

Política

Polémica por un tuit xenófobo del cronista de TV3 en el Parlamento autonómico

El periodista Josep Maria Martí Rigau reprocha "los orígenes" del candidato de Podemos para el 27S, Albano Dante Fachin -que nació en Argentina-, con el objetivo de deslegitimar su posición frente al proyecto secesionista. Martí Rigau es conocido por el sesgo independentista de sus crónicas e intervenciones en la televisión autonómica.

17 junio, 2015 16:39

El cronista de TV3 en el Parlamento autonómico de Cataluña y director del programa 'Parlament', Josep Maria Martí Rigau, ha apelado este miércoles a "los orígenes" del candidato de Podemos a la Presidencia de la Generalidad en las elecciones del 27S, Albano Dante Fachin -nacido en Argentina-, para deslegitimar su posición frente al proyecto independentista catalán.

"Albano Dante dice que el soberanismo no convence a muchos catalanes... sus orígenes e inexperiencia tal vez le mantienen desorientado", ha indicado Martí Rigau en un mensaje de Twitter. Y ha añadido: "En Cataluña, desde siempre, el eje social y el eje nacional van siempre juntos, cosa que no pasa en otros países".

Trata de maquillar sus palabras

Dante Fachin ha pedido explicaciones al periodista de TV3, pregúntádole "a qué orígenes se refiere". A lo que Martí Rigau ha tratado de matizar su comentario: "Nunca criticaría a nadie por origen social, territorial, cultural... nunca. Si no me he explicado bien, lo siento. Los orígenes políticos...". Sin embargo, los comentarios iniciales de Martí Rigau sí que hacían referencia a la cuestión territorial.

Ante la insistencia del candidato de Podemos Cataluña, que le ha repreguntado que "a qué orígenes políticos se refiere", el periodista de TV3 ha señalado: "Las actuaciones de Cafè amb Llet [revista editada por Dante Fachin] creo que son mucho más ideológicas que nacionales o de otros aspectos. Así lo creo, con todo el respeto".

Conocido por su activismo independentista

Lo cierto es que, pese a trabajar para un televisión pública, Martí Rigau es conocido por sus interevenciones claramente favorables al independentismo catalán en sus crónicas parlamentarias y en las tertulias de TV3.

En su cuenta de Twitter también lanza habitualmente mensajes descomplejados en esa línea. "El TSJC requiere al Gobierno [autonómico] que le facilite el coste material del proceso participativo [del 9N]. Una vez más, tribunales en vez de política", tuiteó este martes.

Críticas únicamente a los partidos no nacionalistas

Anteriormente había saltado contra Dante Fachin en defensa de la monja y activista independentista Teresa Forcades por "no reconocer los méritos de una luchadora".

Tampoco faltaron las alabanzas al nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó, de la formación nacionalista Compromís. En cambio, son habituales las críticas al Gobierno, al PP, a Ciudadanos y al PSC, mientras que son inexistentes los reproches al Ejecutivo autonómico.

Alabanzas a Macià Alavedra

Mas bochornosas fueron las palabras que dedicó al ex dirigente de CDC Maricà Alavedra, durante su intervención en la comisión parlamentaria sobre corrupción y fraude fiscal: "Ha sorprendido la claridad y capacidad intelectual, a su edad, de Macià Alavedra. Muy ágil".

"¿Ganar en los tribunales lo que no se puede o no se sabe afrontar desde la película?", se preguntaba al conocer el recurso del Gobierno contra las "estructuras de Estado" promovidas por Mas para conseguir la independencia de Cataluña.

Exige a la izquierda "alternativa" que "respete el proceso" secesionista

"Si finalmente hay una plataforma de izquierdas alternativa para el 27S, por favor, que la encabece alguien que conozca y respete el proceso [independentista] y el país [por Cataluña]", decía en otra ocasión.

"¿A partir de hoy también se sancionarán los insultos contra el Barça y Cataluña que siempres se escuchan en el Bernabeu?", fue su aportación al debate sobre la pitada al himno nacional en la final de la Copa del Rey.

Su resumen de las elecciones del 24M fue: "La suma de CiU, ERC y CUP ha ganado claramente. Votos y regidores. 1.490.000 votos ayer. Y el 9N hubo aún más votos a favor del sí [a la independencia]".

En defensa de las esteladas y de la inmersión

Sobre la polémica de las esteladas en la campaña electoral, se limitó a indicar: "En Sant Pol ondea la bandera danesa en lugar de la estelada. ¿Será declarada no oficial? ¿Partidista? ¿Tendenciosa?". Y: "Esteladas fuera porque no son oficiales, ¿y los símbolos franquistas que todavía quedan?".

Tampoco le gusta la prensa crítica con el independentismo: "Portada de Abc de hoy: 'TC: carpetazo al desafío de Mas'. Siguen sin entender nada de nada".

Y salió en defensa de la exclusión del castellano como lengua vehicular escolar: "Hoy, otra demostración de unidad en el Parlamento [autonómico] en torno a la lengua catalana y el plan de inmersión. No hay problema social. ¡Es política!".