La imagen de una familia española escogida por The New York Times, de Samuel Aranda, para su reportaje /NYT

La imagen de una familia española escogida por The New York Times, de Samuel Aranda, para su reportaje /NYT

Política

Polémica por la foto del 'New York Times' sobre la familia típica española

El rotativo elige una imagen del fotógrafo Samuel Aranda sobre una familia de origen extranjero como representativa de una familia media española

20 abril, 2020 18:01

The New York Times ha levantado una fuerte polémica en las redes sociales, que ha tenido eco en diferentes programas de televisión por un reportaje sobre las familias españolas y la forma en las que están afrontado la confinación. La pieza que firma el corresponsal Raphael Minder se ilustra con una fotografía de Samuel Aranda –uno de los fotógrafos con más prestigio internacional—en la que aparece una familia en su domicilio, con una bandera del Barça de fondo.

En el texto que explica la fotografía se señala que “Mafus Rohman y su esposa, Samina, viven en un apartamento de dos habitaciones en Barcelona con una prima y sus gemelas de cinco años, Misha y Maliha”. El hombre regenta un bar, que cerró debido al confinamiento, y cuyo alquiler no puede pagar este mes. El reportaje, publicado este domingo, se titula In Spain, a call to “free our children” from Coronavirus Confinement”. Minder escribe el texto, junto con Elian Peltier, y el propósito era el recoger testimonios de familias españolas sobre las medidas adoptadas, más rígidas que en otros países, y con la posibilidad de que los niños y niñas puedan salir unas horas al día a partir del 26 de abril.

Familias de hace 50 años

Pero, ¿es esa familia ilustrativa de la media de familias en España? Samuel Aranda ha explicado su elección, en el programa de Susana Griso en Antena 3. A su juicio, las familias españolas han cambiado mucho, y la que se elige en la fotografía lo es “a todos sus efectos”, aunque su procedencia fuera de Bangladesh.

La familia que aparece en The New York Times lleva 17 años viviendo en España. “Lo de la típica familia española es un titular que habría que empezar a plantearse, ha evolucionado mucho y las de hoy no son las familias de hace 50 años, hay mucha multiculturalidad y muchos perfiles”, ha señalado Aranda.

 

Pero eso no se ha visto igual. En las redes sociales destacan mensajes en los que se señala que parece que el reportaje lo haya promocionado la Generalitat, al tratar de dañar la imagen de España. Aranda ha insistido en su opción, al entender que “la luz era más bonita y la forma de vestir de ellos más interesante”.

 

La crisis económica de 2008

Lo cierto es que Raphael Minder, el autor del reportaje, se ha labrado en los últimos años una imagen de proximidad con la Generalitat y el movimiento independentista. Se comprobó en la comparecencia de prensa del presidente Quim Torra. Las preguntas más incisivas, las que reprochaban a Torra su oposición permanente contra el Gobierno español, no las formuló Minder, sino que llegaron de otros medios, como Le Monde o The Telegraph. Especialmente incisiva fue la periodista de Le Monde.

En el caso de Aranda, sus fotografías se centran en situaciones que llaman la atención. El fotógrafo, nacido en Santa Coloma de Gramenet, y que ha trabajado en España para medios como El Periódico, ilustró reportajes sobre la crisis económica que arrancó en 2008 con familias a punto de ser desahuciadas, o personas rebuscando comida en contenedores de basura. En aquel momento aquellas imágenes, también publicadas en The New York Times, en 2012, causaron una profunda polémica sobre la sensibilidad del rotativo norteamericano.