Una de las ferias organizadas por GL Events en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, situado en el Fòrum / CG

Una de las ferias organizadas por GL Events en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, situado en el Fòrum / CG

Política

La polémica municipalización del Fòrum

La empresa que gestiona el CCIB, que acaba de batir su récord de facturación y visitantes, perderá la gestión en 2021; el sector hotelero teme un retroceso económico y social en el Besòs

14 marzo, 2019 00:00

Si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? La empresa GL Events, que gestiona el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) situado en el Fòrum, acaba de batir su récord histórico de facturación y visitantes. Pero el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que, en noviembre de 2021, sea Fira de Barcelona la que asuma el control. Los hoteleros de la zona han temen que ese cambio suponga un retroceso económico para la zona del Besòs, así como para los proyectos sociales que GL Events lleva a cabo en la zona. Desde Fira se asegura que “queda plenamente garantizada la comercialización de los espacios y la actividad del recinto”, así como la continuidad de los 116 trabajadores.

Fidelización

GL Events facturó el año pasado 37,2 millones de euros, según los datos facilitados esta semana por esta empresa francesa. La cifra supone un incremento del 11,5% respecto al 2017 y de un 3,1% en comparación al récord de 2007. Los resultados reflejan la fidelización (más de un 50% de los clientes vuelven a confiar en el CCIB en la siguiente edición) y la internacionalización, que supone cerca del 90% de la facturación. Las previsiones de 2019 indican que el centro batirá otro récord.

eventos forum

eventos forum

facturacion events

facturacion events

El año pasado, GL Events acogió 119 eventos con 543.451 visitantes y delegados, un 14% más que en 2017. En total, desde el inicio de la actividad, el CCIB ha acogido 1.376 eventos y 6.291.563 visitantes. En los últimos 15 años ha generado un impacto económico en Barcelona superior a los 4.440 millones de euros y cerca de 5,8 millones de pernoctaciones hoteleras.

Sinergias económicas y sociales

Sin embargo, a partir de noviembre de 2021, Fira de Barcelona pasará a gestionar el CCIB por un período de 25 años. Ese cambio ha generado un gran malestar entre el sector hotelero de la zona del Besòs, que denuncian la municipalización de un centro que funciona bien y que ha proporcionado a todo el distrito de Sant Martí sinergias económicas y sociales.

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) situado en el Fòrum, que cerró 2017 con cifras récord / CG

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) situado en el Fòrum, que cerró 2017 con cifras récord / CG

El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) situado en el Fòrum / CG

GL Events forma parte de Barcelona Forum District, asociación integrada por 20 empresas que han logrado insertar laboralmente a 400 vecinos de la zona Besòs que estaban en riesgo de exclusión social. “Nosotros no podemos en duda el bien hacer de Fira, pero creemos que a partir de ahora tendrá el monopolio de las ferias y congresos, y la zona Besòs puede convertirse en un simple satélite”, explican a Crónica Global fuentes del sector hotelero, que recuerdan el turismo de calidad que este centro situado en el Fòrum ha generado durante estos años. Aseguran que GL Events “está muy dolida con el Ayuntamiento de Barcelona, no entienden que su socio le haya echado”. El motivo, apuntan, es la apuesta por la municipalización. “Rechazan convocar un concurso porque dicen que no lo pueden controlar, que los criterios se basan en el precio y no en la calidad”, explican.

Comercialización garantizada

Desde Fira se aseguró, a través de un comunicado oficial, que “queda plenamente garantizada la comercialización de los espacios y la actividad del recinto y que “la gestión del CCIB contribuirá a generar nuevos impactos en favor del tejido económico y social, especialmente en el área del Besòs, donde se ubica el centro, una zona inmersa en un importante proceso de mejora de sus condiciones urbanísticas y sociales”.

Fira de Barcelona --en la que participan el consistorio y la Generalitat-- “valora la gran labor profesional desarrollada por la plantilla, ha expresado su compromiso de seguir contando con ella, así como su voluntad de colaboración con los actuales equipos de GL Events para generar las máximas sinergias”.

El futuro de los trabajadores

Sobre el futuro de los trabajadores del CCIB --un total de 116-- se ha interesado la concejal de Ciudadanos Marilén Barceló, en sus intervenciones municipales. Critica la falta de transparencia en el cambio de gestión y advirtió de que en el pliego de cláusulas reguladoras de la concesión a la Fira no figura ese compromiso verbal de mantener la actual plantilla. “La actividad del CCIB ha tenido un gran retorno social en los distritos”, recuerda la concejal de Cs.

El sector hotelero –--en el distrito de Sant Martí hay 9.000 habitaciones-- denuncia la incertidumbre respecto al período de transición pues “se han negociado eventos para el período 2021 y 2025, pero no sabemos si se han formalizado".