Sor Lucía Caram durante su charla a los concursantes de Operación Triunfo / YOUTUBE

Sor Lucía Caram durante su charla a los concursantes de Operación Triunfo / YOUTUBE

Política

La polémica monja Sor Lucía Caram visita 'Operación Triunfo'

La dominica contemplativa acude al 'talent show' a dar una charla a los concursantes levantando mucha controversia en las redes

17 febrero, 2020 13:35

Operación Triunfo no deja de sorprender. Ayer noche, con su Gala 5, dio el mayor espectáculo de esta edición con la actuación de Nia interpretando Run the World (Girls) de Beyoncé, la expulsión de Javy Ramírez tras cantar una canción compuesta por él mismo y terminar nominando a tres personas por primera vez en la historia del concurso.

Pero lejos de detener este momento de novedades y sorpresas, este lunes los concursantes del talent show han recibido la visita de Sor Lucía Caram, la monja dominica contemplativa y tantas veces controvertida.

Un vínculo personal

En la presentación de esta edición, tras la Gala 0 y la confirmación de los 16 concursantes que entraban en la academia, el programa presentó a Cesc Escolà. El nuevo profesor de Educación Física e mostró muy tímido en su primer día, pero Sor Lucía intervino para allanarle el camino.

La monja apareció en un vídeo felicitando a Escolà por su nuevo trabajo y auguró un futuro prometedor al programa con su contratación. Pero no fue una casualidad --aunque sorprendió a todo el mundo-- ya que la madre de Cesc es la médica del Convento de Santa Clara en Manresa, donde se encuentra ejerciendo Sor Lucía Caram. Tras el visionado, Escolà contó a los allí presentes que, cuando su madre tenía guardias, lo dejaba bajo los cuidados de la polémica monja. Por ello, "Sor Lucía es como de la familia". 

Visita muy criticada

Aunque los fans de OT ya sabían de esta conexión entre la monja y el programa, su visita no está siendo muy bien recibida. Aunque se cumple así la petición de Noemí Galera, que en el primer programa le pidió en directo a su nuevo profesor que llevara a su cuidadora a Operación Triunfo

Y es que la polémica que siempre ha envuelto a Sor Lucía Caram no ha pasado desapercibida entre los internautas, que lo primero que se preguntan es qué tipo de charla puede darles una monja a unos concursantes de un reality de canto. Además, han aprovechado para recordarle a Televisión Española que la monja se ha posicionado políticamente en varias ocasiones y siempre en apoyo a la independencia de Cataluña.

Relacionada con la independencia

Sor Lucía Caram es conocida por llevar a cabo una ingente labor social en Manresa (Barcelona) a través de la fundación que dirige, pero siempre envuelta en polémica. Entre otras cosas, causó revuelo el caso de la crisis de los refugiados del albergue de la Fundació Germà Tomàs Canet, donde la monja despertó tarde y no garantizó amparo a los demandantes de asilo. Conocedora del malestar en el hogar solidario, ya que opera allí su fundación, la religiosa no actuó hasta que el asunto trascendió en la prensa.

La monja más mediática de España aprovecha cualquier ocasión para aparecer en los medios, pero también señala a aquellos que no le ríen las gracias. Un ejemplo es este mismo, que fue criticado por Sor Lucía Caram en un vídeo en el que cargaba duramente contra Crónica Global por destapar lo que envolvía a su fundación.

Un libro

De igual modo cargó contra Grup Taelus. La pequeña firma de comunicación dio micrófono y cámara a la monja cuando ésta buscaba fondos para solidaridad a principios del año 2000. Las colaboraciones eran remuneradas. No obstante, cuando llegó la crisis económica y los canales del grupo tuvieron que recortar presupuesto, la devota se marchó abruptamente. Después, cargó contra Taelus en su libro Mi claustro es el cielo, a pesar de que le habían ofrecido su primera tribuna pública.