Menú Buscar
Y ahora, los autobuses

“Mañana puedes ser tú”: la polémica campaña de Òmnium contra España

La entidad civil asegura que es un país en el que no se pueden ejercer las libertades, y cifra en 20.000 los “sancionados” por ello

3 min

“Mañana puedes ser tú” es el eslogan de la última campaña de Òmnium Cultural contra España, que impulsó hace unas semanas. Con mensajes en las redes sociales y en carteles en la vía urbana, la entidad civil cifra en 20.000 los “sancionados o investigados por ejercer sus libertades en 2017”.

Òmnium, que presume de que el actor Viggo Mortensen se ha afiliado a la entidad, añade que “la represión y la falta de libertad de expresión es cosa de todos”. “Movilicémonos por nuestros derechos”, sentencia, insinuando que en España hay que estar con la boca cerrada para evitar represalias.

Más de 50 años

Òmnium Cultural se presenta como una entidad con más de 50 años cuyos objetivos pasan por trabajar “para la lengua y la cultura catalanas y por la plena libertad de Cataluña”.

Con más de 30 sedes territoriales e impulsora de distintos proyectos relacionados con su hoja de ruta, la entidad también “trabaja para la movilización cívica y democrática para lograr un Estado para Cataluña”.

Clave en el 'procés'

De hecho, el papel de Òmnium, así como el de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha sido clave en los últimos años para movilizar al independentismo y organizar y secundar cada paso dado por el Govern de la Generalitat como la defensa del referéndum.

Sobre su financiación, en 2016 ingresó 4,48 millones de euros, de los cuales 3,7 millones procedieron de las cuotas de los socios --entre ellos, Pep Guardiola-- y, el resto, de subvenciones, según desveló El Objetivo (La Sexta).

Dinero público

Òmnium se ha encargado de matizar que las ayudas públicas corresponden a ayuntamientos y otras administraciones “para proyectos culturales”, pero en ningún caso proceden hoy de la Generalitat. El Govern sí ayudó con anterioridad.

Entre 2006 y 2016, percibió 10,2 millones de euros públicos, según publicó este medio.