Autobús de Barcelona con publicidad de la ANC para promocionar la Diada independentista / CG

Autobús de Barcelona con publicidad de la ANC para promocionar la Diada independentista / CG

Política

Polémica por la campaña independentista de la ANC en los autobuses de Barcelona

El PP exige a Colau que la retire porque incumple la normativa que prohíbe la publicidad de mensajes ideológicos

3 septiembre, 2017 19:30

La publicidad contratada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el metro y en los autobuses municipales de Barcelona para promocionar la manifestación independentista de la Diada ha generado críticas entre los no nacionalistas.

El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido a la alcaldesa Ada Colau que ordene retirar "de inmediato" esa campaña, que anima a los ciudadanos a incribirse en la "Diada del sí".

Fernández Díaz alega que la publicidad "promueve una Diada independentista y un acto ilegal como el referéndum, incluye contenidos políticos y supone una doble vara de medir de Colau y la compañía Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), ya que mientras permite campañas como las del referéndum por la independencia o el Bus ateo, veta otras como las de E-Cristians".

Otra campaña similar en abril

El edil popular ha recordado que "esta no es la primera vez que Colau permite publicidad de este tipo en el transporte público ya que el pasado mes de abril, autobuses y andenes de metro exhibían publicidad a favor del referéndum ilegal".

También ha recordado que cuando él mismo pidió su retirada en el pleno de abril del Área Metropolitana, "Colau se escudó en defender que la campaña no era una publicidad beligerante ni generaba confrontación o polémica y que además no incumplía la normativa general publicitaria".

Vulneración de la normativa

Sin embargo, según el concejal del PP, la publicidad de la "Diada del sí" en los vehículos de transporte público "vulnera la norma de 2009 de TMB, en la indica que queda excluida explícitamente la publicidad de mensajes ideológicos o sobre creencias individuales, incluidas campañas que buscan exclusivamente provocar el debate social y eco mediático, promovidas por cualquier persona, grupo o entidad".

Fernández Díaz ha lamentado que "el PSC, como socio de gobierno de Colau, tanto en el ayuntamiento como en el Área Metropolitana, siga haciendo de palmero del independentismo y permita este tipo de campañas en el transporte público".