El Dimoni de Badalona, politizado

El Dimoni de Badalona, politizado

Política

Polémica en Badalona: unos niños gritan “libertad presos políticos” ante el Dimoni

Los colegiales visitan esta figura tradicional de las fiestas de la ciudad acompañados por un adulto

4 mayo, 2018 19:43

Polémica en Badalona por un vídeo en el que se ve a un grupo de niños gritar “libertad para entrar” ante el Dimoni, una figura tradicional de las fiestas de mayo del municipio barcelonés. Antes de ello, y según ha explicado una familia al concejal del PP Juan Fernández, los menores gritaban “libertad presos políticos”.

Fernández lamenta que la figura del Dimoni “se ha politizado” y representa “una contaminación política de un símbolo de la ciudad”, que “está creando división” en la urbe y situaciones como la que se puede observar en el vídeo, que el concejal ha calificado como “absolutamente reprobable”.

Diablo politizado

El Dimoni de este año, además, tiene connotaciones políticas. Y es que la figura ganadora (se impuso al demonio de la justicia endemoniada y al de las noticias falsas), que se quemará al final de las fiestas, representa a un diablo encarcelado en la celda 155, identificado con el 1-O, con la cola estelada y decorado, en la base, con lazos amarillos y mensajes de “libertad”.

En esta línea, el concejal de Ciutadans en Badalona, Juan Miguel López, ha recordado por su parte que en el último pleno ya habían advertido, a través de una moción que fue aprobada, que la “politización” de la figura del Dimoni es “una muestra más del adoctrinamiento del nacionalismo”.

Propaganda independentista con las tradiciones

A pesar que López ha reconocido que “parece que en el vídeo, cuando hablan de libertad, los niños piden entrar al Dimoni porque hay una valla alrededor”, el concejal ha señalado que lo preocupante “es que se utilizan las fiestas de la ciudad para hacer propaganda indepe, cuando sabemos que los niños van a ir al dimoni”.

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Badalona (Fampas Badalona) ha pedido a través de un comunicado que “no se saque de contexto las imágenes grabadas”, pues “la frase que se vitorea es ‘libertad para entrar’ y corresponde al deseo de los alumnos de entrar a dejar su demonio dentro de la valla”.

El gobierno municipal guarda silencio

Desde el gobierno municipal, formado por una alianza entre Guanyem Badalona (Podemos y CUP), ERC e ICV, han declinado hacer declaraciones al respecto del vídeo.

No es la primera vez que el diseño escogido este año para el Dimoni causa polémica en Badalona e incluso los grupos municipales de PP y Cs han anunciado que no participarán en los actos oficiales de las fiestas mayores de la ciudad, al considerar que se ha politizado la celebración.