Menú Buscar
El poema 'De monjas a diputadas'

Unos jueces se disculpan por relacionar la "inquieta bragueta" de Iglesias con el auge de Montero

La asociación Francisco de Vitoria muestra "su repulsa" por un poema que aparece en su revista de noviembre

3 min

La asociación de jueces Francisco de Vitoria (AJFV) se ha disculpado públicamente por un poema que aparece en su revista de noviembre bajo el título De monjas a diputadas. En el escrito se insinúa que las parlamentarias de Podemos Irene Montero​ y Tania Sánchez se han podido beneficiar de “la inquieta bragueta” del líder del partido morado, Pablo Iglesias. Firmado: El Guardabosques de Valsaín.

La AJFV ha mostrado su “repulsa” al texto y ha reconocido que “nunca” debieron publicarse ese versos porque son “objetivamente atentatorios” contra la igualdad de género y su difusión se debe a “un grave error de control previo en la edición” que no volverá a repetirse.

Rey de apetitos constantes

El poema aparece publicado junto con una foto de Montero y consta de tres párrafos en los que, de forma satírica, su autor se refiere a la relación sentimental que mantuvo con su compañero de filas: "La diputada Montero expareja del Coleta ya no está en el candelero por una inquieta bragueta. Va con Tania al gallinero".

La publicación da a entender que las dos parlamentarias deben su carrera política a su relación sentimental con Iglesias, a quien compara con “un rey de apetitos constantes” que “enviaba a sus amantes a ser de un convento grey”. “Hoy los tiempos han cambiado y el amado timonel en cuanto las ha dejado no van a un convento cruel sino a un escaño elevado”, dice otro de los versos.

"Repulsa"

Francisco de Vitoria, que representa a más de 800 magistrados, expresa su “repulsa” a cualquier expresión sexista y atentatoria contra la dignidad de las mujeres y pide perdón especialmente a las dos parlamentarias en calidad de “legítimas” representantes de los electores.

La asociación ha insistido en que el poema no expresa el sentir de la asociación y ha recordado que propugnan la igualdad de todos ante la Ley, la sociedad y la vida política, “como no puede ser de otra forma”.

“Nuestra asociación se manifiesta y actúa de manera comprometida con los principios constitucionales, no somos correa de transmisión de ningún partido político o sindicato y defendemos la igualdad de todas las personas, con independencia de su sexo, raza, orientación sexual o cualquier otro elemento diferenciador”, explica la nota.