El rey Fellipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces, en una imagen de archivo / EP

El rey Fellipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces, en una imagen de archivo / EP

Política

El poder judicial invita al Rey a la entrega de despachos en Barcelona

El monarca se ausentó el año pasado del tradicional acto que licencia la nueva promoción de jueces

13 septiembre, 2021 16:56

El poder judicial ya ha cursado la invitación a Felipe VI para que presida el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebra anualmente en Barcelona. En 2020, el Rey se ausentó por primera vez al evento que cierra el curso de la Escuela Judicial.

El año pasado, la Casa Real comunicó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) su decisión de no asistir, pese a ser invitado con normalidad. Este 2021, la institución ha tramitado su tradicional invitación, si bien hasta el momento no se ha decidido cuándo tendrá lugar la entrega de despachos. Se valora su celebración antes de que finalice el año.

Traslado a Madrid en 2019

A expensas de lo que ocurra este año, 2020 fue el segundo curso consecutivo en que este acto sufrió cambios en su normal celebración, ya que en 2019 el encuentro se trasladó a Madrid con motivo del 40 aniversario de la Constitución.

La entrega de despachos es uno de los pocos eventos anuales relacionados con el poder judicial a los que asiste el monarca. Otro de ellos es la apertura del año judicial, que tuvo lugar la semana pasada en el Tribunal Supremo y que fue presidido por Felipe VI, como también viene siendo habitual.