De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C')

De izquierda a derecha, Pedro Sánchez (PSOE), Mariano Rajoy (PP), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (C')

Política

Podemos y Ciudadanos pierden fuerza frente al PSOE y PP

La candidatura de Pedro Sánchez pasa por delante de la propuesta de Mariano Rajoy, que no consigue frenar el descenso de apoyos iniciado un junio

26 julio, 2015 12:28

El cuatripartito que se dibujó en primavera en España pierde fuerza. El PSOE y el PP empiezan a marcar distancia respecto a las dos formaciones de nuevo cuño que han roto el tradicional reparto de poder a dos, Podemos y Ciudadanos, según el último sondeo publicado por Metroscopia este domingo.

La encuesta se cerró el 26 de julio y deja un escenario en el que el socialistas Pedro Sánchez es el que mayor apoyos recabaría si se celebraran las elecciones generales en este momento con el 23,5% de la intención de voto frente al 22,5% del mes anterior. Aún por debajo del 28,7% de los votos que el partido recibió en 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato.

Podemos y C’, básicos para conformar Gobierno

Pisa los talones a Sánchez el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el 23,1% del apoyo. Aunque la recuperación es mínima, de tan sólo una décima, implica que los populares han conseguido frenar el descenso de la estimación de abril (24,5%), el máximo desde noviembre de 2014. Todo ello, lejos del 44,6% de los votos que propiciaron la mayoría absoluta del PP en las elecciones de 2011.

A pesar de que Ciudadanos y Podemos se alejan de estas magnitudes, mantienen la transcendencia a la hora de conformar Gobierno. Su apoyo será básico para llevar a Sánchez o a Rajoy a La Moncloa.

Iglesias acusa su rechazo a IU

La formación de Pablo Iglesias es la que sale más mal parada de la última encuesta de Metroscopia. El rechazo de Podemos a compartir coalición con Izquierda Unida ha impactado en la intención de voto pasando del 22,5% al 18,1%, el valor más bajo desde noviembre, cuando llegó a superar al bipartidismo tradicional. La formación no podría conseguir superar al PSOE como fuerza representativa de la izquierda española si las elecciones se celebraran mañana, el gran reto que su cúpula ha puesto sobre la mesa.

La fuerza que representa Alberto Garzón, en cambio, coge aire tras el portazo de Iglesias. Ha subido un punto y medio hasta el 5,6% de los votos.

Ciudadanos

La candidatura de Albert Rivera sube un punto respecto al sondeo de hace un mes. Llega al 16% de la intención de voto, por debajo del techo que alcanzó en abril (20,8%).

El dato positivo para Ciudadanos es que consigue ser el único partido político en España con un líder que aprueba en el examen de popularidad. En el epígrafe “conocimiento de figuras públicas y aprobación de su actuación política”, el político catalán consigue ocho puntos.

Gran desaprobación a Mas

Le sigue, ya con un suspenso, Pedro Sánchez con un -16, la misma nota que Garzón. La diferencia entre ambos es que al socialista se le conoce más. Iglesias se queda en el -32, un dato muy negativo por los recelos a su política, sólo superado por Mariano Rajoy, con un -48.

Destaca en la encuesta de Metroscopia el declive en la imagen pública del presiente de la Generalitat, Artur Mas. El líder de CDC obtiene un -74 con la mayor desaprobación de las políticas que impulsa en toda su carrera política: 85 puntos sobre 100.