Enric Martínez, líder de Podemos Unidos

Enric Martínez, líder de Podemos Unidos

Política

Podemos Unidos, una candidatura crítica con los "oficialistas nacionalistas"

La nueva lista que se presentará a las elecciones para Podemos Cataluña estará encabezada por Enric Martínez. Apelan a la "igualdad de oportunidades sin privilegios para las castas locales"

23 enero, 2015 08:15

Una nueva candidatura no oficialista ha anunciado que se presentará a las elecciones internas de Podemos en Cataluña bajo la denominación de Podemos Unidos y con el lema "Pan, trabajo, techo y salud, primero; todo lo demás, después".

La lista estará encabezada por Enric Martínez, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Premio Nacional de Ciencias Políticas y Derecho Constitucional y profesor de varias universidades nacionales e internacionales.

Le acompañarán Ángela Herrero (licenciada en Historia y especialista en Antropología Cultural, bibliotecaria, y activista por los derechos de los pacientes y el sistema público de salud) y Antonio-Francisco Ordóñez (licenciado en Derecho, especialista en Derecho Administrativo, abogado y letrado del Ayuntamiento de Barcelona). Este último se postula para la Comisión de Garantías Democráticas de Cataluña.

"Queremos igualdad sin privilegios para castas locales"

Podemos Unidos participó, directa o indirectamente, en las elecciones de ámbito nacional -en la que fue la segunda lista más votada en Cataluña y la tercera en toda España- y municipal. Sin embargo, denuncian que "el sistema electoral ultra-mayoritario adoptado" les dejó sin representantes en los principales órganos de representación interna.

Basan su proyecto en cuatro puntos fundamentales: un nuevo modelo económico y de empleo tendente a la justa distribución y uso de la riqueza, desde la unidad de los de abajo; la ampliación de los derechos sociales, con la sanidad pública y renta básica primero, desde la unidad de los de abajo; la unidad de la ciudadanía, especialmente de los excluidos (la inmensa mayoría nos sentimos hermanos con unos y otros españoles y queremos igualdad de oportunidades sin privilegios para castas locales); y una democracia de base, lo más participativa posible.

Críticos con "los oficialistas nacionalistas o soberanistas"

Podemos Unidos se declaran "solidarios, internacionalistas, interculturalistas y federalistas, posición en marcado contraste con la de los oficialistas nacionalistas o soberanistas".

Alertan de la "grave coyuntura histórica" actual; apelan a "una organización política eficaz e incluyente de las capas populares para alcanzar el poder político que permita modificar de raíz graves problemas estructurales del sistema económico, político y social"; y reclaman una "presencia directa" en los órganos de Podemos de "obreros precarios, desempleados de larga duración, pensionistas, minorías discriminadas".