Menú Buscar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el portavoz parlamentario de su partido, Íñigo Errejón.

Podemos tratará hoy de salir del "gallinero" del Congreso

La formación morada reclama ocupar parte de la bancada del PSOE situando a su líder, Pablo Iglesias, al mismo nivel que el de lo socialistas, Pedro Sánchez

Redacción
2 min

Los representantes de Podemos en la Mesa del Congreso quieren que este martes el órgano rector de la Cámara debata la propuesta alternativa para la ubicación de los distintos grupos en el hemiciclo del Congreso realizada por la formación morada.

La Mesa aprobó el pasado martes, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y la vicepresidenta segunda del Congreso, Micaela Navarro, --el presidente, Patxi López, se abstuvo--, el reparto de los escaños en el Salón de Plenos, una vez constituidos los grupos parlamentarios.

Al "gallinero"

Un reparto con el que el grupo de Pablo Iglesias no estaba de acuerdo porque consideraba que sus diputados habían sido relegados a lo que denominan el "gallinero", una ubicación que, a su juicio, no se corresponde con la tercera fuerza política.

Según ese diseño, los diputados de Podemos se sentarían a partir de la quinta fila del gajo central, por encima de Democracia y Libertad y del PNV, que tienen ocho y seis diputados, respectivamente--. También ocuparía las dos últimas filas de la bancada de la izquierda, reservada al PSOE, salvo parte de la penúltima donde se desplazaría a los nueve representantes de ERC.

Anivelado con Pedro Sánchez

Es por ello por lo que Podemos diseñó una propuesta alternativa que entregó al presidente de la Cámara, con el que los portavoces parlamentarios de la formación morada, Íñigo Errejón, y de ERC, Joan Tardà, mantuvieron una reunión el pasado miércoles para expresarle su disconformidad por el lugar de la Cámara que se les había asignado a sus parlamentarios.

En su propuesta, Podemos reclama ocupar parte de la bancada del PSOE situando a su líder, Pablo Iglesias, al mismo nivel que el de lo socialistas, Pedro Sánchez, en la segunda fila, justo encima de la zona azul reservada a los miembros del Gobierno, y pide, además, reubicar a los parlamentarios de ERC en el gajo central, que siempre han ocupado.