Menú Buscar
Pablo Iglesias, candidato y líder de Podemos vota en el IES Tirso de Molina de Madrid

Podemos superaría al PSOE en votos, según el sondeo de Antena 3

La encuesta de GAD 3 da por ganador al PP con el 28,1% de los sufragios, que no conseguiría la mayoría absoluta con Ciudadanos, que se queda como cuarta fuerza

Redacción
2 min

Podemos sería la segunda fuerza política en España por número de votos, por delante del PSOE según el sondeo realizado por GAD 3 para Antena 3. El partido de Pablo Iglesias habría conseguido el 21,1% de los sufragios frente al 20,4% de la candidatura de Pedro Sánchez.

Eso sí, en escaños los socialistas los superarían. Conseguirían una horquilla de entre 79 y 83 representantes frente a los 70–74 de Podemos.

PP gana pero se queda lejos de la mayoría

El PP ganaría de nuevo las elecciones, pero con un resultado que le aleja mucho de los 186 escaños actuales que le daban la mayoría absoluta. Habría obtenido el 28,1% de los votos de la jornada electoral y una horquilla de 121–124 escaños.

En el caso de que se confirmaran los resultados de la encuesta de GAD 3 la política de pactos sería complicada. Mariano Rajoy no sumaría los 176 votos que facilitan la mayoría con Ciudadanos, que obtendría el 14,9% de los votos y entre 46 y 50 representantes en el Congreso.

Resto de fuerzas

El resto de fuerzas del Congreso se quedan muy lejos de estos resultados. Izquierda Unida obtendría entre 2 y 4 escaños con el 4,3% de los votos.

Democracia y Llibretat, la nueva denominación de Convergència Democràtica de Cataluña, bajaría de forma muy destacable. Obtendría tan sólo el 1,8% de los votos que le darían entre 5 y 7 escaños. Su antiguo compañero de federación, Unió Democràtica de Josep Antoni Duran i Lleida ni siquiera entraría en el Congreso.

Les superaría ERC, con el 2,7% de los votos y entre 8 y 9 representantes en el Congreso. PNV obtendría entre 5 y 6 parlamentarios con el 1,3% de los votos y Bildu entre 2 y 4 escaños (0,9% apoyos). El último representante del Congreso iría a parar o a Coalición Canaria o a Geroa Bai.