Encuesta de Metroscopia

Encuesta de Metroscopia

Política

Podemos supera a PP y PSOE, según 'El País'

Una encuesta de Metroscopia sitúa a la formación de Pablo Iglesias como la favorita para ganar unas elecciones generales. Los casos de corrupción catapultan sus expectativas de voto. El PP se desploma.

1 noviembre, 2014 23:52

Si hoy se celebrasen elecciones generales, Podemos sería la fuerza más votada a nivel nacional con un 27% de los votos válidos emitidos, según una encuesta de Metroscopia publicada por El País.

Esta encuesta confirma la tendencia que también recoge el barómetro de otoño del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que próximamente será publicado y que avanzó en primicia CRÓNICA GLOBAL el miércoles pasado.

Desplome del PP

Sin embargo, la encuesta de Metroscopia recoge otra novedad importante: el desplome del PP. Según este sondeo, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en España, con un 26,2% de los votos, a 1,5 puntos de Podemos. Mientras que los populares se quedarían lejos de ellos, con un 20,7% de los sufragios (a 7 puntos de Podemos y a 5,5 del PSOE).

La evolución de la encuestas de esta empresa de sondeos muestra cómo Podemos ha pasado de recoger el 10,7% de los votos en agosto, al 13,8% en octubre, mientras que en noviembre se dispara hasta el 27% indicado. Cabe destacar que las encuestas se han realizado durante esta semana, en la que se han registrado importantes casos de corrupción que han salpicado a los dos principales partidos del arco parlamentario.

Reacción frente a los escándalos de corrupcion

La encuesta señala que el apoyo a Podemos responde fundamentalmente a un estado de ánimo de la ciudadanía ante estos casos de corrupción, más que un apoyo incondicional a las tesis planteadas por la formación liderada por Pablo Iglesias.

De hecho, la mayoría de los entrevistados consideran que Podemos "no tiene ideas claras sobre cómo superar la crisis económica, y que sus propuestas no son realistas y ni siquiera consideran que sea el único partido en el que se pueda confiar".