Pablo Iglesias, durante su toma de posesión como diputado en el Congreso

Pablo Iglesias, durante su toma de posesión como diputado en el Congreso

Política

Podemos solo tendrá un grupo parlamentario y se rompe en Valencia

Los socios catalanes y gallegos de Iglesias aceptan finalmente integrarse en un único grupo, pero Compromís pretende ir por libre

19 enero, 2016 20:56

Podemos tendrá 65 diputados en el Congreso, y no los 69 que se le computaron el 20D. Al menos, de momento. La formación ha registrado este martes en el Congreso, a las 19:53 minutos –siete minutos antes de la hora límite– su petición para formar un grupo parlamentario de 65 diputados: los 42 de Podemos propiamente dicha, los 12 de obtenidos en Cataluña por En Comú Podem, los 6 de En Marea en Galicia, y sólo cinco de los nueve de su alianza valenciana. El resto irá por libre

Podemos ha registrado finalmente en el Congreso un único grupo en el que se integrarían todos sus diputados, más los elegidos bajo sus marcas en Cataluña y en Galicia. En el caso de la confluencia valenciana, únicamente formarían parte de ese grupo plurinacional los cuatro pertenecientes a Podemos y la actriz Rosana Pastor, que se presentó como independiente en las listas de la candidatura. Los cuatro diputados de Compromís, en cambio, se han registrado por separado.

El grupo propio de Compromís, casi imposible

Inmediatamente después de Podemos, presentaba su petición el portavoz de Compromís, Joan Baldoví. La petición no tiene ninguna a priori ninguna posibilidad de prosperar, puesto que Compromís no llega al umbral de cinco diputados necesario para formar grupo propio, y PP, PSOE y C's ya han dejado claro que no favorecerán a Compromís en la interpretación del reglamento de la Cámara.

Si se confirma que Compromís no tiene grupo propio, la formación estudiará si se integra en el Grupo Mixto u otras posibles alternativas. Entre las que no se descarta formar parte del grupo de Podemos que ahora han desdeñado, según ha explicado Baldoví.