Sondeo de GESOP sobre unas elecciones generales en Cataluña

Sondeo de GESOP sobre unas elecciones generales en Cataluña

Política

Podemos sería la fuerza más votada en unas elecciones generales en Cataluña

Según un sondeo de El Periódico, la formación liderada por Pablo Iglesias, que todavía no tiene estructura en Cataluña, obtendría el 22,8% de los votos y entre diez y doce diputados. Aventajaría a CiU en 5,5 puntos, que se quedaría con diez escaños. Tras ellos, ERC (8-9), PP (6-7), PSC (5-6), C's (4), ICV-EUiA (1-2) y la CUP (0-1).

23 noviembre, 2014 22:38

Podemos sería la primera fuerza en Cataluña, tanto en número de votos como en escaños, si ahora se celebrasen unas elecciones generales, a pesar de que todavía no tiene estructura en esta Comunidad. Así lo señala una encuesta realizada por GESOP y publicada este domingo por El Periódico.

Según este sondeo, la formación liderada por Pablo Iglesias obtendría el 22,8% de los votos válidos, y entre diez y doce diputados. Esto le daría a Podemos una ventaja de 5,5 puntos de ventaja a CiU, la segunda fuerza, que conseguiría el 17,3% de los votos y diez escaños (11,6 puntos y seis escaños menos que los que tiene actualmente).

ERC duplicaría resultados; PP y PSC, a la baja

En tercera posición se situaría ERC, con el 15,4% de los votos y ocho o nueve asientos (en 2011 obtuvo el 7% de los votos y tres escaños), seguido por el PP, con el 11,8% de los votos y seis o siete diputados (ahora tiene el 20,4% y once escaños).

En quinto lugar se situaría el PSC, con el 11,3% de los votos y cinco o seis asientos (en 2011 consiguió el 26,2% y 14 diputados).

Ciudadanos entraría en el Congreso por primera vez

Ciudadanos irrumpiría en el Congreso por primera vez con el 10,5% de los votos y cuatro diputados. Mientras que ICV-EUiA lograría el 5,2% de los votos y uno o dos escaños (ahora tiene el 8% y tres asientos).

La CUP también podría obtener por primera vez representación a nivel nacional, cosechando el 3% de los votos y situándose al límite de conseguir un diputado.