El secretario general de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte

El secretario general de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte

Política

Podemos se ve más "próximo" a Bildu que al resto de partidos del País Vasco

El secretario general de Podemos en el País Vasco ve "una mayor proximidad programática" con la formación independentista, aunque le piden dar más "pasos" en la condena a ETA

8 septiembre, 2015 11:09

El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha admitido que existe "una mayor proximidad programática" entre su partido y EH Bildu, pero ha añadido que "facilitaría" la relación que la coalición soberanista diera "determinados pasos".

Por "determinados pasos" el secretario general de Podemos en el País Vasco hacía referencia a la petición de la sociedad vasca de condenar el terrorismo de ETA. "Programáticamente, no estamos lejos, nuestras propuestas sociales y económicas, en muchos casos, son compatibles con ello, pero hay unos pequeños puentes que, en mi opinión, Bildu debería de tender para acercarse a las reivindicaciones de la sociedad vasca", ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que la coalición soberanista "parece haberse enfadado mucho" cuando Podemos se lo ha hecho saber, por lo que ha afirmado que "no vamos a insistir". "Si ellos creen que ya han dado los pasos y no necesitan hacer nada en este sentido, no pasa nada, tranquilidad y que sigan con su programa. Nosotros, simplemente lo hemos sugerido amablemente. Le hemos dicho: creemos que facilitaría la relación entre nosotros que dierais determinados pasos", ha indicado.

Elecciones generales

Respecto a las elecciones generales, ha apuntado que Podemos "ya ha decidido", en consulta que sus listas "tiendan a ser algo más" que sus "propios recursos". "Es decir, Podemos ha abierto sus listas a todas las personas y grupos que quieran optar por el cambio", ha indicado.

El partido que lidera Pablo Iglesias considera que estas próximas elecciones son "muy decisivas" y "una auténtica ventana de oportunidad, un momento histórico en el que es posible un cambio de ciclo político, no solo en el Estado, sino también en Europa".

Por ello, ha decidido "abrir" sus candidaturas para contar "con actores relevantes de la sociedad civil y de los movimientos sociales". "Ésta es nuestra apuesta, en algunas autonomías es posible que se alcancen también acuerdos con formaciones políticas, en otras no, pero seguramente, en todas las autonomías va a haber listas abiertas de Podemos a otros actores externos a Podemos", ha concluido.