La dirigente de Podemos Carolina Bescansa durante una rueda de prensa en el Congreso / EFE

La dirigente de Podemos Carolina Bescansa durante una rueda de prensa en el Congreso / EFE

Política

Podemos se suma a la presión contra el PSOE y le responsabiliza del "bloqueo"

Carolina Bescansa asegura que un Gobierno de izquierdas es posible, pero que su partido no tomará la iniciativa

8 agosto, 2016 11:17

Podemos, la formación de Pablo Iglesias, ha despertado del letargo en que se sumió tras las elecciones del 26J para añadirse a quienes presionan al PSOE con motivo de la investidura de Mariano Rajoy y le acusan de ser responsable de la situación de bloqueo institucional que vive el país.

La sido su secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, la encargada de instar al PSOE a salir de su "triple no" --a la investidura de Rajoy, a un gobierno alternativo y a terceras elecciones-- y se decida ya para desbloquear el país y sacarlo de la "farsa" en la que está instalado.

El bloqueo

"Es urgente que el PSOE decida cuál de los noes que ha dado no va a cumplir, porque no son compatibles entre sí", ha dicho Bescansa en una entrevista en RNE, en la que ha atribuido a los socialistas la responsabilidad de desbloquear la situación política.

Ha subrayado que los socialistas deben revisar "alguno de esos noes" en los que está "atrapado" y decidir cuál de ellos va a incumplir, porque "conviene acabar con esta farsa y que cada actor asuma su responsabilidad".

A la expectativa

"Queremos sentarnos a hablar, a negociar, pero no nos corresponde a nosotros, corresponde al PSOE", ha insistido Bescansa, que ha añadido que lo que les "toca" ahora es estar a la expectativa, tener buena disposición y esperar a que les llamen para empezar una negociación.

No sería posible, ha advertido, un nuevo intento de acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, porque el documento que suscribieron en marzo Pedro Sánchez y Albert Rivera va en dirección opuesta "180 grados" de lo que piensa su partido.

Por otra parte, ha considerado "lógico" que el Gobierno en funciones pueda negociar el techo de gasto y los nuevos presupuestos generales del Estado. "Tiene la obligación de negociar, no le queda más remedio", ha concluido.

Nuevo encuentro Rajoy-Rivera

Por otra parte, esta mañana se ha sabido que Mariano Rajoy, se reunirá este miércoles en el Congreso de los Diputados con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reunión se celebrará a las diez de la mañana, después del encuentro que ya mantuvieron ambos líderes políticos el pasado miércoles, también en la cámara baja.

En ese encuentro Rajoy y Rivera abrieron una vía de negociación y un "canal de comunicación permanente" de cara al futuro Gobierno y profundizaron en su presión al PSOE, al que pidieron que mueva ficha y permita con su abstención que la legislatura eche a andar.

El día anterior el presidente del Gobierno había celebrado un encuentro con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien le reiteró que los socialistas votarán no si se presenta a la investidura y le exigió que negocie los apoyos que necesita con "las derechas".