Iñigo Errejón, número dos de Podemos.

Iñigo Errejón, número dos de Podemos.

Política

Podemos rompe con el PSOE tras el pacto con Rivera, que también rechaza el PP

La formación de Iglesias cree que Sánchez “ya ha elegido”, mientras que los populares se sitúan ya en un escenario de postinvestidura

24 febrero, 2016 17:04

Podemos ha roto las negociaciones con el PSOE tras la rúbrica del acuerdo de investidura y de gobierno que esta mañana han solemnizado Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

La reunión a cuatro convocada para esta tarde se celebrará, por tanto, solo con PSOE e IU, dado que Podemos y Compromís han decidido levantarse de la mesa de negociaciones. Por su parte, el PP se sitúa ya en un escenario “postinvestidura”, convencido de que el pacto es “un brindis al sol”.

El número dos de la formación podemita, Iñigo Errejón, ha comparecido ante los medios de comunicación para informar de la suspensión de las negociaciones con los socialistas porque, según ha dicho, “el PSOE parece haber elegido y no es compatible con Podemos”.

Sacar al PP

Sánchez había invitado al partido liderado por Pablo Iglesias a sumarse a ese pacto. Pero, convencidos de que el documento firmado busca el apoyo del PP, los podemitas han dicho que no pueden dar apoyo a la investidura del líder del PSOE “en esta primera tanda”, en alusión a la primera vuelta, prevista para el 1 de marzo.

“No se trata de hacer solo un Gobierno progresista y plural, sino de sacar de ese Gobierno las políticas del PP”, ha advertido el dirigente de Podemos. Respecto al contenido del documento, Errejón ve “la rúbrica de Garicano --en alusión al asesor económico de Ciudadanos--, pero a nosotros se nos votó para otra cosa, no solo para sacar a un señor del Gobierno”.

Brindis al sol

El PP también prefiere situarse en el escenario postsesión de investidura porque el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos “no sirve para nada”, en palabras de Fernando Martínez-Maíllo, vicesecretario general del PP.

Desde su punto de vista, el pacto de los partidos centristas es un "acto de propagada política" y de "postureo" porque no le va a servir a Sánchez para ser investido. "Podemos estar ante un engaño manifiesto al conjunto de los ciudadanos", ha exclamado.

"Estamos ante un auténtico brindis al sol cuando no ante un engaño manifiesto al conjunto de los ciudadanos porque si no sirve para elegir a un presidente, para formar Gobierno o para reformar la Constitución. ¿Para qué sirve?", se ha preguntado.

Según ha dicho, Sánchez está a la "desesperada" buscando un pacto para "solucionar su propia debilidad política". "Postureo y muchísimo teatro", ha enfatizado, para agregar después que lo que han visto este miércoles es un "pequeño sainete". Por eso considera que los diputados de Ciudadanos hacen de “costaleros” de Pedro Sánchez.

El vicesecretario de organización del PP ha hecho hincapié en la "pregunta genérica" que el PSOE formulará a sus afiliados para que se pronuncien sobre el pacto con Ciudadanos. "Tengo la sensación de que con esa pregunta tan genérica, Pedro Sánchez puede dejar tirado a Albert Rivera en cualquier momento, en cualquier situación", ha recalcado.