Menú Buscar
ramon espinar torra

Podemos respalda la visita del Rey el 17-A y critica la actitud de Quim Torra

Ramón Espinar dice que el presidente de la Generalitat "se vuelve a equivocar" porque el terreno de la contienda política está en las ideas y los proyectos, no en los homenajes a las víctimas

3 min

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y secretario general del partido en la Comunidad de Madrid, ha defendido este martes la asistencia del rey Felipe VI al acto que se celebrará en Barcelona por el aniversario de los atentados yihadistas perpetrados hace un año en la capital catalana y en Cambrils (Barcelona), y ha criticado que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, utilice este evento para "escenificar diferencias" políticas.

Contrariamente a lo que defiende el soberanismo, Podemos separa este tipo de actos de la contienda política. "Mientras Felipe VI sea el jefe del Estado, tiene que acudir a este tipo de actos, que tienen que ver con un terreno que no es el de la política", ha afirmado ante las cámaras de Telecinco.

Presencia en los actos

Tanto el Rey como la Reina y el Gobierno, con su presidente Pedro Sánchez a la cabeza estarán en el homenaje de Barcelona, organizado por la Generalitat, y así se lo ha comunicado el Ejecutivo central al Govern de Quim Torra, que ha anunciado su veto a la presencia de Felipe VI.

Espinar considera que el presidente catalán "se vuelve a equivocar", porque "el terreno de la contienda política se da en las ideas, los valores y los proyectos, no en los homenajes a las víctimas de un atentado".

Las diferencias

En un discurso muy parecido al de Sánchez, el portavoz podemita considera que este tipo de actos "no son el momento para escenificar diferencias", sino para "estar todos los que nos solidarizamos con las víctimas, sea el jefe de Estado o sea quien sea, con la ideología que sea". "Luego ya, cuando te vas a casa, eres monárquico, eres republicano, eres independentista o eres muy español, cada uno lo que quiera".

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat, ha augurado que "por desgracia" este año se repetirán "los gritos y pitadas contra el Rey" en los homenajes del día 17.

Fue una "vergüenza"

Tras recordar lo ocurrido hace un año, cuando los “partidos independentistas politizaron” el acto de homenaje las víctimas, que ha calificado de “vergüenza” Montserrat ha asegurado que la presencia del monarca tiende puentes entre Cataluña y el resto de España.

También ha dicho que Felipe VI "es el Rey de todos y será bienvenido siempre en Cataluña" y ha aprovechado para sembrar la duda sobre los socialistas: el PP estará vigilando que el presidente del Gobierno esté a la altura de las circunstancias.