Albano Dante Fachín, líder de Podem en Cataluña en una imagen de archivo / EFE

Albano Dante Fachín, líder de Podem en Cataluña en una imagen de archivo / EFE

Política

Albano Dante reconoce que la brecha en Podemos por el 1-O “molesta”

El líder de la formación morada en Cataluña indica que la discrepancia con Pablo Iglesias por el referéndum independentista “invita al debate”

8 julio, 2017 12:37

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha reconocido este sábado que el 1-O ha generado una “discrepancia” en el partido y que “esto molesta”. Con todo, considera que las declaraciones de Pablo Iglesias sobre el referéndum independentista no se deben entender como una desautorización de su liderazgo.

“Una discrepancia en una organización plurinacional no molesta. Al contrario, invita al debate”, ha manifestado en una entrevista en RAC 1.

Movilización del partido

La crisis en la formación morada empezó por la declaración de Iglesias de que si fuera catalán, no participaría en la votación. Algo que contrasta con la decisión de Podem de participar de forma activa en el referéndum. Hecho que implica llamar al voto y a la participación de la ciudadanía.

Dante Fachín ha recordado que “el 63% de la gente que ha participado en los debates realizados en los círculos de Podem dice que no hay que dar la espalda a la movilización”. Hecho que indica, según su valoración, que la posición del partido ante el 1-O “ya no depende ni de Pablo Iglesias ni de mí mismo”.

“No es cuestión de líderes que se enfrentan o se desautorizan, sólo estamos pensando cómo grupos de gente que comparten espacio político adoptan decisiones”, declara.

Participar en el referéndum para votar ‘no’

Ha pedido diferenciar entre apoyar la celebración del referéndum y hacer lo propio con la independencia del partido. “Es gente que mayoritariamente ante la urna votará no”, ha puntualizado.

"Aunque no es el referéndum que nosotros querríamos y sería más efectivo, también es verdad que si no es posible este referendo hay un responsable, que es el PP", ha sentenciado.