Menú Buscar
Pablo Iglesias (centro), Carolina Bescansa (derecha) y Nacho Álvarez (izquierda), secretario económico de Podemos.

Podemos quiere abrir un proceso a los medios

Bescansa asegura que el tono de Iglesias al cargar contra los periodistas críticos no fue el adecuado, pero reclama abrir un debate en torno a las publicaciones

Redacción
3 min

Podemos ha propuesto abrir un proceso a los medios de comunicación del país por las críticas que recibe la formación. La cúpula del partido no encaja bien los artículos negativos y ha decidido pasar a la acción.

Fue el líder de la organización, Pablo Iglesias, quien abrió la veda el jueves en la Universidad Complutense de Madrid al atacar de forma directa a un periodista del diario El Mundo que suele cubrir los actos del partidos y no alaba las medidas que emprende la formación.

Disculpas de Bescansa

El secretario general de Podemos le acusó de titular de forma negativa porque esa era la forma de “prosperar” en su carrera. “Buena parte de los periodistas que nos siguen están obligados profesionalmente a hablar mal”, afirmó, “no tienen por qué decir la verdad”.

Los periodistas abandonan la sala en respuesta a la actitud de Pablo Iglesias, que también ha levantado una gran polémica en las redes y ha obtenido respuesta desde algunos medios.

Tras el aluvión de críticas recibidas, la secretaria de Análisis Político y Social de la formación, Carolina Bescansa, ha tenido que salir a pedir disculpas públicas por el tono usado por su jefe de filas. “Creo que sí se equivocó y él también lo cree. Ayer inmediatamente presentó sus disculpas, a las cuales yo me sumó”, aseguró en declaraciones a la prensa en el Congreso.

Normalizar la crítica a los medios

Afirmó que Iglesias erró en “personalizar” las críticas, pero no en su discurso sobre las críticas que se hace a la formación. Bescansa pidió abrir un debate sobre cómo funcionan los medios de comunicación en el país y de “normalizar la crítica a los medios de comunicación”.

Mantuvo que es “imprescindible en democracia” someterlos a un debate como se hace con “los partidos políticos y los actores de la sociedad civil”.

Motivos del proceso

La portavoz de Podemos habló de “realidades que sí existen y que merecen ser conocidas por la opinión pública” y de periodistas “que trabajan en la calle” y que “tiene dificultades para transmitir lo que ven en sus redacciones y en los consejos de sus medios”.

También defendió que “la gente” es consciente de que “no se trata a Podemos de la misma manera que al resto de las fuerzas políticas” en los medios de comunicación del país. Por ello se debe “abrir el debate”.