Menú Buscar
El responsable de economía de Podemos, Nacho Álvarez, durante la entrevista en la que ha explicado las propuestas económicas de su partido.

Podemos propone subir los topes de cotización para los sueldos más altos

La formación promete derogar la reforma de las pensiones del PP y aprobar la renta garantizada de 600 euros

Redacción
3 min

Podemos quiere que los salarios más altos contribuyan más a la Seguridad Social. Por esa razón, su responsable de economía, Nacho Álvarez, propone subir los topes de cotización para que se contribuya más, con un mecanismo más parecido al del IRPF.

En una entrevista con Efe, Álvarez ha presentado ésta y otras propuestas de la formación de Pablo Iglesias. Su máxima prioridad, ha dicho, será aprobar la renta garantizada de 600 euros.

La derogación de la reforma de las pensiones del PP es otra de las medidas que defiende la formación morada. Su objetivo es que vuelvan a subir respecto al IPC, hecho que consideran fundamental para “mantener el poder adquisitivo de los jubilados en el futuro”. Además, proponen que sean los Presupuestos Generales del Estado los que se hagan cargo de las rentas.

Cambio de la ley laboral

En cuanto a la reforma laboral de Mariano Rajoy, Podemos también ha anunciado cambios: reducir la jornada laboral a 35 horas semanales, unificar los excesos de contratos temporales y que las indemnizaciones por despidos vuelvan a los 45 días. En cuanto a los contratos temporales, Álvarez sugiere que los de obras y los de servicios se unifiquen y que se conviertan en indefinidos cuando encadenen un año de renovaciones.

En oposición al PSOE, Podemos no defiende las bonificaciones a las contrataciones de parados de larga duración, sino que apuesta por un plan de empleo para contratar de forma directa a “colectivos vulnerables, como parados del sector de la construcción”. Parte de éstas se llevarían a cabo a través del Plan Nacional de Transición Energética, destinado a los edificios de la administración. Calculan que entre 300.000 y 400.000 personas serían empleadas.

15.000 millones más en gasto público

Podemos calcula un aumento de 15.000 millones anuales del gasto público, de acceder al ejecutivo. Educación, Sanidad e I D i serían los sectores más beneficiados, con un tercio de la dotación en los dos primeros años. En total, estiman que con este mayor gasto, el PIB experimentaría una subida de más del 3%.

“El déficit no puede ser una soga que nos pongan al cuello el primer año de legislatura”, ha reivindicado Álvarez. Es por esto que plantean un cambio en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE para que la inversión pública no compute como déficit excesivo. Para la formación, la reducción del déficit provenga de una reforma tributaria del IRPF para aumentar los ingresos, y un cambio en el Impuesto de Sociedades.