Los coportavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera / EFE

Los coportavoces de Podemos Pablo Echenique y Noelia Vera / EFE

Política

Podemos quiere prohibir que la banca invierta en los grandes medios de comunicación

El partido morado llevará esta propuesta en su programa para las elecciones del 28A al entender que “no es sano para la democracia”

25 marzo, 2019 15:17

Podemos quiere prohibir que los bancos inviertan y tengan participaciones en los grandes medios de comunicación. En ningún caso afectaría “a los pequeños, independientes, que se buscan la vida”. Entiende la formación morada que “no es sano para la democracia” que la banca tenga intereses sobre la información, y es por eso que llevará en su programa para las elecciones generales del 28 de abril una propuesta para limitar la influencia del dinero en este sector.

Por ahora, la propuesta es solo un titular, ya que Podemos no ha explicado qué cambios legislativos serían necesarios para concretarla. No obstante, la portavoz del partido Noelia Vera ha explicado que la idea la desarrollará un grupo de trabajo del que formarán parte “periodistas reconocidos”, gente con la que Podemos ya ha trabajado “todo este tiempo” en cuestiones como el modelo de Radio Televisión Española, los medios públicos o el reparto del espacio radioeléctrico.

Podemos: "Hace daño a la democracia"

“No puede haber grandes bancos financiando a grandes medios de comunicación porque eso hace daño a la democracia, igual que si financian a los partidos políticos”, ha declarado Vera, que enmarca la propuesta en la defensa del derecho a la información. En esta línea, entiende que los medios de comunicación “son fundamentales para tener una democracia sana”.

Sigue Vera: “Hay quien pueda creer que el hecho de que el Santander o el BBVA sean dueños de grandes medios de comunicación es normal, y que los británicos de Amber Capital tengan participaciones en los grandes medios de comunicación es normal. Nosotros pensamos que un flaco favor hace a la democracia”. Añade que es “una vergüenza” que, mientras esas grandes corporaciones hacen negocio, los periodistas trabajen en zonas de conflicto con precarias condiciones laborales, por lo que su partido retomará también en la próxima legislatura por impulsar un estatuto del periodista.

Iglesias: "Periodismo de cloaca"

La portavoz de Podemos ha recordado que los grandes bancos no tienen intereses en “periódicos de barrio ni comunitarios” sino en otros espacios como, por ejemplo, Mediaset. En cualquier caso, si la medida saliera adelante no impediría que los bancos puedan conceder créditos a los medios de comunicación. Tampoco afecta a la publicidad. Con esta medida, la formación morada pretende asegurar “un derecho fundamental como es el acceso libre a la información por parte de la ciudadanía”.

Podemos ha anunciado esta propuesta en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva de la formación morada. Y llega después de las manifestaciones recientes de su secretario general, Pablo Iglesias, en La Sexta Nohe. Entre otras cosas, afirmó que “los medios de comunicación privados” tienen “intereses políticos propios”, y que estos medios “tienen más poder que los diputados”. En sus intervenciones destacó que en España hay “periodismo de cloaca” y “periodistas de cloaca como Eduardo Inda”; “medios de comunicación que trata de influir en la política”.

Medios de comunicación y bancos

Adicae recopiló hace unos años la presencia de distintas entidades financieras, a través de consejeros o accionistas, en los grandes medios de comunicación de España. Nombraba a Rodrigo Echenique Gordillo, entonces presidente del consejo de administración de Vocento (Abc, COPE) y dueño del 0,006% del Santander. Hoy es consejero ejecutivo de la entidad bancaria; dimitió de sus cargos en el grupo de comunicación. También aparecía en la lista el fallecido José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta (La Razón) y entonces vicepresidente primero del Sabadell, del que poseía el 0,043% de los títulos. Planeta tiene una participación dominante, del 41,7%, en Atresmedia (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova).

Adicae hablaba también de Mediaset España (Telecinco, Cuatro), donde se encontraba la consejera del Banco Popular Helena Irene Revoredo Delveccio. Por otra parte, en el consejo de administración del Grupo Prisa (El País, As, SER) figuraba Alain Minc, consejero de Caixabank. También el fallecido Leopoldo Rodés, presidente del grupo de comunicación y marketing Havas Media, era consejero de la misma entidad. Finalmente, el informe nombraba a Javier Godó, aunque ese caso no es equiparable ya que hizo el camino a la inversa: el propietario de Grupo Godó (La Vanguardia) y del 0,027% de las acciones de Caixabank fue el que entró a formar parte del consejo de administración del banco.