Noelia Vera, coportavoz de la comisión ejecutiva de Podemos / EUROPA PRESS

Noelia Vera, coportavoz de la comisión ejecutiva de Podemos / EUROPA PRESS

Política

Podemos aumenta la presión sobre Dante Fachín

La dirección del partido insiste en la necesidad de que las bases de Cataluña debatan qué deben hacer ante el referéndum y si han de integrarse en Catalunya en Comú

3 agosto, 2017 17:36

La dirección estatal de Podemos considera que su federación en Cataluña debe convocar una asamblea para poner en debate y definir su postura sobre "asuntos estratégicos" como son el referéndum independentista anunciado para el próximo 1 de octubre o su relación con Catalunya en Comú.

"Todo lo que afecta de forma directa a nuestra militancia y a nuestra razón de ser, a la naturaleza de Podemos en cada lugar y todo lo que sea una decisión estratégica se tiene que tomar en abierto y debatir y discutir con las bases", ha sostenido en una entrevista con Europa Press la coportavoz de la ejecutiva del partido, Noelia Vera.

Consulta o asamblea

Tras una reunión con Pablo Iglesias, el líder de Podem Cataluña, Albano Dante Fachín, anunció la celebración de dos consultas para que la militancia decidiera su postura sobre el referéndum del 1-O y la relación que debían tener con Catalunya en Comú, partido en el que participan Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo).

Sin embargo, la dirección estatal quiere que vaya más allá y se convoque una asamblea. "Nosotros acabamos de pasar por una asamblea nacional para definirnos y marcar las estrategias. Eso se tiene que replicar cuando estamos hablando de algo tan importante como el encaje de Cataluña en España", ha insistido Noelia Vera.

La dirección de Podemos choca con Dante Fachín porque éste asume el debate identitario como los independentistas, porque quiere animar a las bases a que participen en el 1-O y porque se niega a confluir con Catalunya en Comú de Ada Colau. 

La militancia

Según ha reconocido la diputada morada, en Podem hay "compañeros" que apuestan por participar en el referéndum y otros que lo ven como "una movilización social importante" pero que han anunciado que no votarán, por lo que deben ser los inscritos quienes finalmente decidan la posición oficial.

"Es un debate abierto, en Podemos somos muy diversos con este tema y al final serán los inscritos quienes decidan cómo se afronta el 1-O --ha argumentado--. Lo que sí, que se hará en Cataluña y no lo haremos desde estatal".

Debate continuo

Vera ha restado así importancia a las discrepancias con Dante Fachín y lo ha limitado a un "debate abierto" que tiene lugar "de forma transparente". En cualquier caso, ha insistido en que todo debe someterse finalmente a una votación de los inscritos "más allá de la discrepancia entre direcciones que pueda haber".

"Tenemos que tener una votación en Cataluña para que los inscritos decidan cómo tiene que ser nuestra relación con el referéndum, con el proceso de independencia y con el conflicto que hay en Cataluña", ha subrayado la secretaria de participación ciudadana antes de insistir en la necesidad de celebrar asambleas y que la postura sobre temas estratégicos "se debata en abierto con la militancia".

La coportavoz de Podemos ha enmarcado esta situación en el hecho de que se trata de un partido en el que "las decisiones no se toman en los despachos", sino que "se toman de forma abierta". "Somos Podemos. Y como somos Podemos siempre vamos a estar debatiendo todo", ha resumido.