El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón

Política

Podemos plantea un sistema fiscal diferenciado para Cataluña

Errejón propone cambiar el modelo de forma que "de lo que se recaude en Cataluña, una parte tendría que ser administrada en Cataluña”, y defiende implementar el principio de ordinalidad fiscal

19 agosto, 2015 00:00

Podemos ha dado un paso adelante a la hora de definir su posición en el debate territorial y se ha mostrado partidario de establecer un sistema fiscal diferenciado y propio para Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser, el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido que ese modelo supondría que “de lo que se recaude en Cataluña, una parte tendría que ser administrada en Cataluña”.

Partidarios del principio de ordinalidad fiscal

Errejón no ha especificado si este sistema implicaría que la Generalitat fuese la que recaudase los impuestos en Cataluña, lo que asimilaría el modelo al del concierto económico del País Vasco y el convenio de Navarra. Pero sí ha insistido en que es necesario avanzar hacia “un tipo de reconocimiento particular” fiscal en Cataluña.

Además, se ha mostrado partidario de aplicar el “principio de ordinalidad” fiscal a Cataluña, un criterio que, implementado de forma generalizada, supondría que las CCAA más prósperas serían las que mayor financiación recibirían, y que no se aplica en los Estados federales.

La principal correción fiscal no afectaría a los flujos "entre territorios"

En todo caso, el 'número dos' de Podemos ha subrayado que “lo fundamental del acuerdo fiscal que hay que hacer” para corregir la “insolidaridad” que ha habido en España no se refiere a los flujos fiscales “entre territorios”, sino a la relación fiscal entre “una minoría de arriba y una gran mayoría de abajo que sí que paga impuestos”.

“Lo principal es que no pagan impuestos en nuestro país los más ricos, entre los que hemos visto que se encontraba también la familia Pujol, que se quejaba de las escasas transferencias. Y esa es la solidaridad fiscal fundamental. Y no quiero separar una cosa de la otra”, ha añadido, antes de cargar contra “unas élites de Barcelona y Madrid” que están “profundamente unidas” en cuanto a que “son los que menos contribuyen al desarrollo de sus CCAA”.