El líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes del pleno en el Congreso / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, antes del pleno en el Congreso / EFE

Política

Podemos pide en el Congreso una comisión de investigación sobre la Rey Juan Carlos

La formación de Pablo Iglesias ve una posible “trama de corrupción” ligada a la universidad tras los casos de Cifuentes, Casado y Montón

13 septiembre, 2018 10:13

Ante las últimas revelaciones sobre irregularidades en los máster de la Universidad pública Rey Juan Carlos (URJC), Unidos Podemos ha decidido registrar este jueves en el Congreso la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el funcionamiento del polémico Instituto de Derecho Público (IDP) de la Universidad.

En la URJC han cursado sus másteres el presidente del PP, Pablo Casado, la expresidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la ya exministra de Sanidad, Carmen Montón.

Posible trama de corrupción

Fuentes del partido morado han explicado que el hecho de que sean ya tres los políticos que se han visto afectados por casos de posible trato de favor a la hora de cursar estudios en dicho centro hace necesario investigar también en el Parlamento si existe una "trama de corrupción" ligada a este instituto.

Esta investigación parlamentaria se sumaría a la que ya está realizando la URJC desde junio para analizar, a nivel académico, toda la actividad del instituto, que fue clausurado tras el caso de las presuntas irregularidades de los estudios de postgrado de Cifuentes.

Proceso judicial abierto

El instituto también es objeto del proceso abierto por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid para investigar las denuncias presentadas por un presunto delito de falsedad documental en relación con el máster de la expresidenta madrileña.

Además de esta comisión de investigación, Izquierda Unida ha registrado este miércoles dos peticiones de comparecencia para que el actual rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y su predecesor entre los años 2002 y 2013, Pedro José González-Trevijano, expliquen en la Cámara baja cómo se gestionaban los másteres en el centro.

La tesis de Sánchez

En cuanto a la polémica por el supuesto plagio de la tesis del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, Pablo Iglesias ha instado a publicarla, para “no dejar ni media excusa” al líder del PP Pablo Casado.

Iglesias ha incidido en que hay una demanda social de transparencia y ha considerado "ridículas las colas de periodistas intentando robar fotografías de la tesis doctoral con el móvil". Ha insistido en que esa es la "manera de resolver dudas", porque "no tiene mucho sentido que una tesis se vaya publicando a pantallazos". El líder de Podemos ha advertido además del daño que se está haciendo a los estudiantes de las universidades públicas, que son "los principales damnificados".

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se ha sumado a la petición de Iglesias y ha solicitado a Sánchez que se deje de "amenazas" y "salidas de tono" y publique sus tesis doctoral en formato digital y accesible porque solo así se podrá saber si ha hecho "trampas" o no.