Menú Buscar
La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero / EP

Podemos pide a Rajoy que ceda en Cataluña y acuerde un referéndum

Montero apela a la “voluntad política” para lograr un pacto entre las instituciones que evite la consulta unilateral

4 min

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha pedido al Gobierno que "ceda" y que permita un referéndum sobre la independencia de Cataluña, alegando que los catalanes han reivindicado su "derecho a decidir" con "rotundidad y contundencia" a través de encuestas y sondeos.

"El Gobierno en cualquier momento podría abandonar su posición de cerrazón y de intentar simplemente judicializar una cuestión que es política y ponerse a dialogar con los catalanes para pactar un referéndum y que se puedan expresar en las urnas", ha señalado en una entrevista con Europa Press.

Fruto del acuerdo

Preguntada sobre las pretensiones del Gobierno catalán de convocar el referéndum de manera unilateral, Montero ha apelado a la "voluntad política" para lograr un acuerdo entre las instituciones catalanas y estatales.

Así, la dirigente de Podemos cree que el Gobierno​ de Mariano Rajoy debería "acordar" un referéndum con la Generalitat de Cataluña y "permitir que los catalanes se expresen": "Cuando los ciudadanos dicen con contundencia que quieren decidir hay que respetar ese derecho de las personas a decidir porque eso es la democracia, ¿no?".

“No pasa nada por ceder”

Permitiendo el referéndum, ha insistido Montero, el Gobierno evitaría el carácter unilateral de la convocatoria.

En este sentido, ha apuntado que "no pasa nada por ceder" y que el Gobierno entre a pactar una consulta que, a su juicio, es "la única" solución al desafío soberanista en Cataluña.

"¿Es malo que un Gobierno acceda a hacer lo que los ciudadanos quieren cuando se trata de una solución democrática a un conflicto que lleva años enquistado?", ha cuestionado. A su juicio, una solución planteada de manera unilateral no servirá para "resolver" el conflicto.

Apuesta por el referéndum

"Siempre hemos defendido el referéndum frente a dos bloques que están haciendo oídos sordos y que solamente chocan y chocan una y otra vez proponiendo soluciones unilaterales o judicializando un conflicto que es político", ha remarcado.

Así, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso se muestra favorable a convocar el referéndum en lugar de continuar debatiendo sobre si "una u otra solución unilateral concreta es mejor o es peor". Una vez escuchada la voz de los catalanes, ha explicado Montero, los políticos deberán analizar cómo su decisión "puede tener una constatación" en la legalidad y en las normas de convivencia.

En esa misma línea argumental, Montero ha recalcado que "ya se ha demostrado" que la judicialización de los problemas políticos y el choque de trenes no funciona para resolver los conflictos, y ha hecho hincapié en que la propuesta "más democrática" es pedir a los catalanes que "digan directamente lo que quieren" para Cataluña y para España en un referéndum.

El papel de las encuestas

Además, la dirigente podemita reitera el mensaje que el nacionalismo argumenta para su petición: que los catalanes siempre expresan su deseo de decidir a través de "encuestas" y de "un montón de formatos".

"Cualquier Gobierno se debe a su pueblo y siempre debe permitir que los ciudadanos se expresen democráticamente para decir lo que quieren porque esa es la base de la democracia", ha sentenciado.