El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol / EFE

Política

Podemos pide 152 años de cárcel para Jordi Pujol y sus siete hijos

La formación morada ratifica su acusación y atribuye al clan los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad en documento mercantil y blanqueo de capitales por 123 millones de euros

1 junio, 2021 00:37

Podemos solicita 152 años de cárcel para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y sus siete hijos por organización criminal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad en documento mercantil. Así lo recoge el escrito de acusación presentado este lunes en el que reitera su solicitud de apetura de juicio oral contra el clan y contra otros 17 acusados en el macroproceso iniciado en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En concreto, la formación morada --que ejerce la acusación popular-- pide 20 años de prisión para Jordi Pujol Soley; 47 años y medio para su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola --alias Junior-- (en este caso, también por delitos contra la Hacienda Pública); 21 años y medio para Josep Pujol Ferrusola; 14 años para Pere Pujol Ferrusola; 10 años para Marta Pujol Ferrusola; 10 años para Mireia Pujol Ferrusola; 15 años para Oleguer Pujol Ferrusola, y 14 años para Oriol Pujol Ferrusola.

123 millones blanqueados

Podemos considera probado que el clan Pujol --en el que también incluye a Mercè Gironés, exesposa de Junior-- blanqueó bienes por un valor de 123.657.300 euros. Y propone multas para todos los acusados, entre las que destacan 342.000 euros a Pujol Soley y 252.000 euros a Jordi Pujol Ferrusola.

El escrito señala al expresident, a su hijo Jordi y a Gironés como autores y directores de la trama, mientras que al resto de la familia les acusa de autores y miembros activos de la misma.

25 acusados

Además de los citados nueve investigados, Podemos ha reiterado sus acusaciones contra Ramon Gironés Pagés, Mercè Riera Anglada, Xavier Tauler Ferré, Xavier Corominas Rovira, Carlos Sumarroca Claverol, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez, Josep Mayola Comadira, Luis Delso Heras, Jaume Ferrer Graupera, Carles Vilarrubí Carrió, Josep Cornadó Mateu, Jorge Barrigón Lafita, Francesc Robert Ribes y Bernardo Domínguez Cereceres.

En cambio, ha retirado la acusación contra otras cinco personas. En el caso de Anna Vidal Maragall (esposa de Oriol Pujol), Amelia Barrigón Lafita y Ramon Gironés Riera, la formación morada no observa suficientes indicios de criminalidad para seguir el procedimiento contra ellas. Mientras que la Audiencia Nacional archivó recientemente las investigaciones contra Carlos Sumarroca Coixet y contra Marta Ferrusola Lladós (esposa del expresidente autonómico), en este último caso por sufrir demencia severa.

Fin de la instrucción

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz --que sustituye al instructor del proceso, José de la Mata, que fue destinado a Eurojust-- confirmó el 21 de abril las imputaciones recogidas en la instrucción del caso Pujol e instó a las acusaciones a ratificar sus posiciones. La fiscalía lo hizo el 10 de mayo y ahora lo ha hecho Podemos.

La Audiencia Nacional calificó los hechos investigados como presuntamente constitutivos de delitos como organización criminal, asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra la Hacienda Pública.