Menú Buscar
Los equipos negociaciones de IU y Podemos en un encuentro anterior.

Podemos ofrece a IU "multiplicar por nueve" su actual cifra de escaños

La organización de Alberto Garzón volverá a consultar a las bases los términos del acuerdo que alcance para concurrir juntos al 26J

Redacción
2 min

Podemos ofrece a IU la “posibilidad de multiplicar por nueve” su actual número de escaños en el Congreso y por cinco el de senadores. Esta es la definición que el negociador del partido de Pablo Iglesias, Pablo Echenique, hace del acuerdo que propone a la organización de Alberto Garzón.

Los de IU no acaban de encajar el ofrecimiento. Pese a que su punto de partida --un puesto en las listas de cada seis puestos de salida-- coincide con el número final de escaños, el detalle vital está en saber cuál es el puesto de salida.

Elección segura

Por ejemplo, el número 10 por Madrid podría ser ofrecido como puesto de salida por Podemos, pero IU aspira a colocar a dos candidatos en esa lista en mejor posición, con elección más segura.

En cualquier caso, IU asegura que no le consta la oferta de Podemos que ha verbalizado Echenique y defiende que la conversación debe ceñirse al diálogo que mantienen los secretarios de Organización de ambos partidos, encargados de la negociación.

Que hablen las bases

De todas formas, IU quiere ir con pies de plomo en este asunto. Así que, una vez alcance el acuerdo, volverá a consultar a sus bases, según ha aprobado este sábado su consejo político federal por un contundente 91,3%.

Además, ha avalado a su secretario de organización, Adolfo Barrena, para que continúe al frente de las negociaciones, con la vista puesta en obtener un mínimo de una sexta parte de los escaños que se logren en las urnas, lo que calculan que sería entre ocho y 12 diputados.